Algunas Definiciones
Afligido:
Un planeta está afligido cuando su dignidad es Exilio o Caída y no puede expresar toda su energía.
Alegría:
La alegría es una cualidad del alma. La felicidad tiene su asiento en las emociones y es una reacción de la personalidad. Tratado sobre Magia Blanca, pág. 268, Alice A. Bailey.
Alma:
Del latín ánima: aire, aliento. Diccionario Etimológico.
Elemento espiritual e inmortal que constituye la esencia del hombre. Por extensión: principio sensitivo que da vida e instinto a los animales; y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas. Diccionario Enciclopédico.
El Alma, o sea el hombre propiamente dicho, es el intelecto humano, el eslabón entre el Espíritu divino del hombre y su personalidad inferior. Es el Ego, el individuo, el Yo, que se desarrolla por medio de la evolución. En lenguaje teosófico, es el Manas, el Pensador. La mente es la energía de éste, que está obrando dentro de las limitaciones del cerebro físico. Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
Alquimia:
En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe al-khīmiyā) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, metalurgia, física, medicina, astrología, semiótica, misticismo, espiritualismo y el arte.
Es la doctrina de la transformación de lo inferior en superior. Los dolores y los sufrimientos del individuo son síntomas de su despertar, cuanto más intensos tanto más cercano el tiempo del despertar. La Astrología como Ciencia Oculta, Oskar Adler.
Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas. Aunque adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta es la de la búsqueda de la piedra filosofal, logrando la habilidad para transmutar oro, o la vida.
Amor:
En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.
En español, la palabra amor (del latín, amor/-oris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso.
Expresar el amor implica aceptar el concepto de la dualidad, el que ama y es amado, el que desea y es deseado y pasar del ser subjetivo al devenir objetivo. Psicología Esotérica I, pág. 42, Alice A. Bailey.
El amor no es un sentimiento sino el gran principio de atracción, deseo y tirón magnético y, en nuestro sistema solar, ese principio se demuestra como atracción e interacción entre los pares de opuestos.
Aspiración espiritual:
La palabra «aspiración» viene del latín «ad» y «aspirare»; respirar, alentar hacia, según el Diccionario Webster. La palabra «espíritu» viene de la misma raíz. Del Intelecto a la Intuición, pág. 60, Alice A. Bailey.
Es el anhelo del yo para lograr esa conciencia superior, con el consiguiente desarrollo de la conciencia grupal. Cartas sobre Meditación ocultista, pág. 113, Alice A. Bailey.
Astrología:
La astrología, más que ningún otro estudio le revela al hombre quien es. Ninguna otra ciencia es tan sublime, tan profunda y abarcadora. Muestra la relación entre Dios o el Macrocosmos y el hombre o el microcosmos, demostrando que ambos son uno fundamentalmente.
Un astrólogo difiere del otro en la habilidad de interpretar un horóscopo; de comprender la simbología; en la exactitud de los cálculos matemáticos; en la habilidad de intuir la esencia dinámica del horóscopo; en la capacidad de comprender los problemas psicológicos representados y las potencialidades para su solución. Esta es la variante humana. Estudios de Astrología, Tomo I, La Fraternidad Rosacruz.
La Astrología es una ciencia experimental, de observación, que estudia las relaciones entre el hombre y los planetas del sistema solar. En otros términos, trata de reducir a leyes —por la frecuencia y permanencia de ciertas configuraciones planetarias— la influencia de los astros sobre el hombre y sobre todos los acontecimientos que tienen relación con él. Tratado de Astrología, Alpherat.
La Astrología, como ciencia espiritual, explica el vínculo que existe entre el hombre y el Cosmos. Revela el maravilloso plan cósmico gracias al cual la creación en su conjunto avanza progresivamente hacia la Perfección. Guía al hombre y le ayuda a encontrar su puesto real en el seno del universo, a expresar sus más elevadas motivaciones y a perseguir sus más nobles ideales. También le permite conocer mejor a sus semejantes, con el fin de aceptarlos, ayudarlos y amarlos.
En la antigüedad, la astrología coincidía con la astronomía (estudio científico de los astros), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia se separó de la química). También la Iglesia católica se opuso a la práctica de la astrología supersticiosa o judiciaria, a través de la Bula contra la astrología (1586) del papa Urbano VIII, condenándola oficialmente. Siguió una segunda bula papal, en 1631, que condenó esta clase de astrología por herética. En la actualidad, la comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia o una superstición, la cual cita una ausencia de predicciones astrológicas estadísticamente significativas, mientras que la Psicología explica mucha de la fe ciega en la astrología como forma de prejuicio o sesgo cognitivo. El consenso científico, según lo expresado por la National Science Foundation, considera que la astrología es una creencia pseudocientífica. Wikipedia.
Astrología Transpersonal Moderna:
La astrología es una ciencia, y en verdad una ciencia del futuro. Es también verdad que la astrología, en su aspecto más elevado y en su verdadera interpretación, permitirá finalmente al hombre enfocar su comprensión y actuar correctamente. Además es correcto que en las futuras revelaciones de la astrología se hallará el secreto de la verdadera coordinación entre alma y forma. Pero esa astrología aún no se ha descubierto. Mucho se pasa por alto, y se conoce muy poco para hacer de ella la ciencia exacta que la mayoría pretende. Tratado sobre Magia Blanca, pág 317, Alice A. Bailey.
Astrología Exotérica:
Trata de las características y cualidades de la personalidad y de los aspectos de la forma, como también de los acontecimientos, sucesos, circunstancias y el entorno condicionante, que aparecen en el horóscopo personal. Astrología Esotérica, pág. 118, Alice A. Bailey.
Astrología Esotérica:
Trata de las fuerzas, leyes y energías que condicionan, rigen y actúan a través del universo. Revelando el plan evolutivo del universo, la humanidad, el hombre y todo ser vivo. En esta etapa el hombre deberá reconocer su alma y personalidad, uniéndose para poder expresarse como un individuo autocentrado. Astrología Esotérica, pág. 118, Alice A. Bailey.
Astrología Esotérica — Tomo III del Tratado sobre los Siete Rayos — Este tomo está íntegramente dedicado al tema de la astrología esotérica y constituye en sí una unidad completa. Difunde la nueva astrología basada en el alma, no en la personalidad.
Autoestima:
Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de actuar, al sentido de nuestra valía personal y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Por lo tanto, puede afectar la manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
Bailey, Alice A.:
Practicante del esoterismo y escritora inglesa (1880 – 1949). Ingresó en el Centro de la Sociedad Teosófica de Los Ángeles (EE. UU.), en la Logia Teosófica de Pacific Grove. En noviembre de 1919, comenzó a escribir textos que afirmaba eran dictados telepáticamente por El Tibetano, o D. K. Lo hizo usando el nombre del Maestro durante 30 años hasta su muerte. Se encontrará más información en su Autobiografía Inconclusa.
Blavatsky, Helena P.:
Conocida como Madame Blavatsky o H.P.B. Fue una escritora ocultista y teósofa nacida en Ekaterinoslav, Ucrania, (1831-1891). También una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica que contribuyó a la difusión de la Teosofía que actualmente conocemos. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente. Enunció las mismas antiguas verdades desde un nuevo ángulo, dando un giro esotérico al pensamiento místico.
Camino Espiritual:
Es un término cuya definición da lugar a muchas especulaciones a causa de las diversas interpretaciones. Considerando que todos somos aspirantes, el hombre deberá comprender el objetivo de su evolución. A través de la lectura se comenzará a incorporar el lado esotérico de la vida. Conocerse a sí mismo (alma y personalidad); y lograr la resolución de las dualidades, tendrá lugar cuando el alma —el verdadero hombre espiritual—, no se identifique ya con ninguno de los opuestos, aprendiendo a distinguir entre lo real y irreal (ilusión).
Carta en Reposo:
La carta en reposo es la referencia básica del mapa astrológico de los 12 signos del zodíaco, 12 casas y 10 planetas regentes. Comienza a leerse —en sentido contrario a las agujas del reloj— a partir del Ascendente, que marca el inicio de Aries en la Casa 1 con el planeta Marte como regente, pasando por los restantes signos y casas: Tauro C2, Venus — Géminis C3, Mercurio — Cáncer C4, Luna — Leo C5, Sol — Virgo C6, Mercurio — Libra C7, Venus — Escorpio C8, Marte, Plutón — Sagitario C9, Júpiter — Capricornio C10, Saturno — Acuario C11, Saturno, Urano — hasta finalizar la rueda en Piscis en C12, Júpiter, Neptuno.
Es llamada también carta planetaria, radical o celeste.
Ciclos de la vida:
Todos los hombres cumplen con ellos. Estos ciclos se desarrollan en distintos ambientes: familia; localidad, ciudad o pueblo; provincia; país, los cuales tienen gran influencia.
Hay varias maneras de clasificarlos: (1) cuatro etapas: niñez, adolescencia, adultez y vejez. (2) Nacer, crecer, reproducirse y morir.
Cada ser humano los atraviesa en un proceso de continuos cambios físicos, psicológicos, intelectuales y espirituales. Es una evolución irreversible y permanente de cambios. En nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos órganos y tejidos.
Ciencia Oculta:
Esta denominación no responde únicamente al hecho de que el contenido de tal ciencia haya sido un secreto, un conocimiento que había que «ocultar» a quienes no formasen parte de una cierta minoría de «elegidos»; más aún, ni siquiera que sea la causa principal que llevó a aquella denominación. Lo que determina que esta ciencia sea «oculta» es el hecho de que la fuente cognoscitiva de donde proviene tal saber se encuentre en el misterio de la «interioridad» del propio ser humano; sólo al descubrirse esa fuente, al encontrarse el acceso a ella, se comienza a revelar una esfera del saber que, en última instancia, se basa en la premisa del «ser uno con todo lo existente».
Crisis:
La palabra Crisis viene del vocablo griego Krino, que significa decidir. Es el punto crucial, lo que precede a un cambio, y evitarlo sería detener el proceso de crecimiento y evolución.
Mutación importante en el desarrollo de procesos de orden físico o espiritual.
Cristalizan: Proceso de Cristalización
En química la acción de cristalizar es un proceso por el cual una sustancia adopta la forma de sólido cristalino. Figurativamente se la denomina así cuando una persona piensa continuamente de cierta manera y esos pensamientos forman una actitud que no permite la reflexión ni el cambio. Si no se flexibiliza la manera de pensar adaptándose a éstos, esta actitud la fija en un comportamiento que la lleva a un pensamiento cristalizado que no le permitirá seguir creciendo.
Culpa:
Diccionario Enciclopédico: Falta más o menos grave que se comete voluntariamente.
Psicología: Los sentimientos de culpa son viejos compañeros de la raza humana. Para entender qué es la culpa, podemos situarnos en varios niveles lógicos de lectura. En este sentido Sigmund Freud dio una interesante definición: “Los sentimientos de culpa, dijo, emergen por la distancia entre el superyo y las pulsiones. En términos sencillos; entre lo que deseamos y lo que nos prohíbe la norma social que hemos interiorizado durante el proceso de culturación. Esta idea, totalmente cierta, explica las duras guerras internas que muchas personas mantienen consigo mismas. Pero si abrimos un poco el objetivo, vemos que la culpa también es una forma de vinculación entre dos o más personas, a veces, todo un estilo de relación”. Desde esta óptica, la angustia de culpa se produce por dos motivos; cuando los deseos propios distan demasiado de los ajenos, y cuando alguien cometió un error. Los sentimientos de culpa también se relacionan con el sentimiento de deuda, y que estos dificultan la posibilidad de decir “No”. Con la culpa no hace falta recurrir a la represión ni al castigo. La culpa es una forma de invertir el asunto, de ofrecerle al otro la posibilidad de que se fustigue con su propio látigo. En resumen, enseñar a las personas a culpabilizarse es una forma barata y pacífica de mantener nuestro poder. Fidel Sanz Estaire. (Director científico del equipo Psicólogos en Madrid, España).
Cúspide:
Se denomina Cúspide a los ejes que dan comienzo a las Casas, es decir al grado en el cual tienen inicio.
Destino:
También llamado fátum, hado o sino. Es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido, de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad. Wikipedia.
Se conoce como destino la fuerza sobrenatural que actúa sobre los seres humanos y los sucesos que éstos enfrentan a lo largo de su vida. El destino sería una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar. La existencia del destino supone que nada ocurre por azar sino que todo tiene una causa ya predestinada, es decir, los acontecimientos no surgen de la nada sino de esta fuerza desconocida. La corriente filosófica del determinismo señala que todos los pensamientos y acciones humanas se encuentran causalmente determinados por una cadena de causa y consecuencia.
Para muchas religiones, el destino es un plan creado por Dios que no puede ser alterado por los seres humanos. El cristianismo, en cambio, no cree que exista una predestinación absoluta y sostiene que Dios ha dotado al hombre del libre albedrío ± (el poder para tomar sus propias decisiones). Web.
La Ley del Karma, convierte al hombre en amo de su propio destino, llevándolo a iniciar las causas que son responsables de los acontecimientos y consecuencias cíclicas, en los asuntos humanos. Los Rayos y las Iniciaciones, pág.80, Alice A. Bailey.
Divinidad:
Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto a Dios. Entre las religiones no monoteístas, cualquiera de sus deidades. Diccionario Enciclopédico.
Esencia o naturaleza propia de Dios o de los dioses.
Dolor:
Dolor procede del latín y señala una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable en el cuerpo o en la psiquis. Puede tratarse, por lo tanto, de una experiencia sensorial y objetiva (el dolor físico) o emocional y subjetiva (el dolor anímico).
El dolor emocional y subjetivo surge cuando no podemos concretar nuestros deseos y ser felices. En la filosofía budista Dolor es Dukka o Dubkha (Sánscrito Du(s)kha: dolor, aflicción, tristeza; doloroso, desagradable, penoso).
Todo el problema del dolor y el sufrimiento, según hoy se lo comprende, está vinculado con este estado de conciencia, incidental a la percepción de los pares de opuestos. El animal sufre, pero lo hace en forma física y sensoria. El hombre sufre, pero lo hace física, sensoria y también mentalmente; el sufrimiento mental se debe a que ha desarrollado ciertos aspectos de la mente inferior: presentimiento, memoria, imaginación, poder de visualizar, remordimiento e impulso innato de alcanzar la divinidad, que trae consigo una sensación de pérdida y de fracaso. Sicología Esotérica I, pág. 204, Alice A. Bailey.
El dolor ha sido siempre el agente purificador para lograr la liberación. La Exteriorización de la Jerarquía, pág. 101, Alice A. Bailey.
Dualidad – Dualidades:
Del latín dualitas. Término que señala la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes en una misma persona o en un mismo estado de cosas. En el ámbito de la filosofía y la teología, se conoce como dualismo a la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos independientes, antagónicos e irreductibles.
Materia – Espíritu es la dualidad de la manifestación física. Ambas pueden definirse por oposición y hacen referencia a dos esencias completamente distintas que forman una unidad inseparable.
La guerra (Mundial, Siglo XX, 1914-1945) como precipitación del proceso purificador, es la culminación del conflicto entre los pares de opuestos y la dualidad fundamental de la manifestación, no estando motivada por todas las guerras anteriores. Astrología Esotérica, págs. 281, Alice A. Bailey.
Géminis es uno de los signos más importantes por ser el principal símbolo de la dualidad en el zodíaco. Astrología Esotérica, pág. 262, Alice A. Bailey.
Cuando los astrólogos comprendan la verdadera significación de la constelación de Géminis, —los gemelos— y las fuerzas duales que fluyen a través de este signo (“las fuerzas en conflicto”) y hacen impacto sobre nuestra vida planetaria, entonces se conocerá el verdadero método para resolverlas. Astrología Esotérica, pág. 54, Alice A. Bailey.
Efemérides:
Compilación que registra la posición exacta de cada uno de los planetas de nuestro sistema solar durante cada día del año, para el tiempo de mediodía o medianoche; registrando su longitud, latitud, declinación, etc. Estas tablas son una herramienta imprescindible para la construcción del horóscopo.
Son las constantes astronómicas y las escalas de tiempos. Todas las posiciones dadas corresponden a las posiciones aparentes de los planetas, calculadas en Tiempo Dinámico Terrestre y se refieren al punto vernal tropical y al zodíaco tropical. Efemérides Rosacruces.
Encarnación:
La palabra encarnación en su acepción radical, significa expresar la verdad fundamental que implica tomar un cuerpo físico denso. Tratado sobre el Fuego Cósmico, pág. 588, Alice A. Bailey.
Una encarnación es un período definido (desde el ángulo del alma) donde el experimento, la experiencia y la expresión, constituyen la nota clave de cada una de ellas. Cada encarnación sucesiva continúa el experimento, profundiza la experiencia y relaciona más estrechamente la expresión con la latente divinidad en desarrollo. Los Rayos y las Iniciaciones, pág. 280, Alice A. Bailey.
Una determinada encarnación no es un acontecimiento aislado en la vida del alma, sino parte y aspecto de una secuencia de existencias destinadas a conducir a una meta clara y definida, meta elegida libremente, retorno deliberado de la materia al espíritu y eventual liberación. La Curación Esotérica, pág. 198, Alice A. Bailey.
La Ley de Renacimiento o de la Reencarnación, está indisolublemente unida a Karma, mediante una larga y casi interminable serie de vidas. Estas últimas son como los diversos personajes que un mismo actor representa, con cada uno de los cuales ese actor se identifica y es identificado por el público, por espacio de algunas horas. El hombre interno, o verdadero, que personifica tales caracteres (vidas), sabe durante todo aquel tiempo que él es Hamlet, sólo por el breve plazo de unos cuantos actos, los cuales, sin embargo, en el plano de la ilusión humana, representa toda la vida de Hamlet. Sabe también que la noche (vidas anteriores) antes fue el Rey Lear, que a su vez es la transformación del Otelo de otra noche anterior a aquélla. Doctrina Secreta, Tomo III, pág. 296, 297, Helena P. Blavatsky.
Era de Acuario: La entrada al cielo es la entrada a la Era de Acuario, que empezó durante los últimos doscientos años (aproximadamente 1748). Se nos dice que alrededor del año 2000 nuestra estrella polar y otra estrella (Vega) en los cielos, formarán una conjunción, y la Era de Acuario estará de lleno con nosotros, pero sólo en el sentido de que estaremos entrando en ella, y las fuerzas de Piscis se irán retirando rápidamente. Todo lo que acontece en la expresión del plano físico se debe a fuerzas subjetivas. Los trabajos de Hércules, pág. 157, Alice A. Bailey.
La influencia acuariana (más o menos desde el año 1640 d. C. considerando que Urano fue avistado en 1690 aproximadamente) ha adquirido potencia y está produciendo dos efectos: destruye las viejas formas cristalizadas de la Era pisciana y estimula las facultades creadoras, mientras que se expresan a sí mismas en conceptos y planes grupales. Tratado sobre Magia Blanca, pág. 442, Alice A. Bailey.
El advenimiento de la Era de Acuario estimula en el hombre el espíritu de universalidad y una tendencia a la fusión. Produce una inclinación hacia la unión, la comprensión y tolerancia religiosa. El Problema Sexual, pág. 19, Alice A. Bailey.
La Era de Acuario es una de las doce eras astrológicas o zodiacales, definidas por el concepto de gran año o ciclo equinoccial determinado por el fenómeno astronómico de la precesión de los equinoccios, conocido también como año platónico. El punto en el que el Sol pasa del hemisferio sur al norte (punto vernal), cosa que ocurre hacia el 21 de marzo, varía gradualmente respecto a la constelación del zodíaco que tiene como fondo a causa de la precesión de los equinoccios, formándose así 12 períodos o eras que se pueden asociar con los 12 signos del zodíaco. Las ideas acerca de las eras astrológicas, entre las que se encontraría la nueva Era de Acuario, no tienen sustento científico y, por ende, no se les considera pertenecientes al campo de la astronomía, sino del ocultismo, la teosofía y astrología (conjunto de creencias que parte de la premisa de que los fenómenos astronómicos tienen influencia en los asuntos humanos).
Según los cálculos de diferentes astrólogos, las fechas más probables para entrar en la Era de Acuario podrían ser el año 2038 (Elsa M. Glover), 2658 (Max Heindel) o 2080 (Shepherd Simpson) aunque muchos piensan que el cambio de era tuvo lugar a mediados del siglo XX, según Samael Aun Weor el 4 de febrero del año 1962 y Serge Raynaud de la Ferriére en el año 1948. Algunas de estas fechas son relativamente cercanas entre sí, teniendo en cuenta que provienen de un cálculo sobre algo que, según la astrología, podría ocurrir dentro de poco. En 1929, la Unión Astronómica Internacional clasificó y definió los bordes de las 88 constelaciones. Si calculásemos el inicio de esta era con base en estos límites, la frontera establecida entre Piscis y Acuario situaría la hipotética Edad de Oro alrededor del siglo XXII. La corriente de la nueva era que ha permeado a casi todos los grupos de corte esotérico u ocultista, data de las corrientes teosóficas en boga a principios del siglo XX y duraron hasta la posguerra. Personajes como Rudolf Steiner, Paul Le Cour, Guy Ballard y Max Heindel fueron de los primeros en irle dando forma al concepto. Wikipedia.
Esotérico – Esoterista:
Es lo que se oculta a la generalidad de la gente y se revela sólo cuando se está preparado para ello; en contraposición a exotérico (público o externo). Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
Las palabras Esotérico y Oculto, significan aquello que está escondido; indican lo que se halla detrás de las apariencias externas y señalan las causas que producen apariencias y efectos; se refieren al sutil mundo de energías y fuerzas, que todas las formas externas velan y ocultan, y a lo que debe conocer el discípulo. Autobiografía Inconclusa, pág. 198, Alice A. Bailey.
Se refiere a la vida interna de una persona. Son los cambios que hará durante su vida para autoconocerse, ser independiente, aceptar el llamado de su alma y conectarse con los temas que se refieren a las energías y fuerzas del universo.
Los educadores deben poner cada vez más el énfasis en el acercamiento esotérico y sería de valor que definieran el esoterismo en términos que estén al alcance de la inteligencia media del estudiante esoterista y de acuerdo a su grado de evolución. Les recordaré que el verdadero esoterismo es algo más profundo (desde el punto de vista de la Jerarquía) de lo que se cree. La Educación en la Nueva Era, pág. 72, Alice A. Bailey.
El estudio esotérico, unido a una forma de vivir esotérica, revela a su debido tiempo el mundo de los significados y conduce oportunamente al mundo de las significaciones. El esoterista procura descubrir la razón de los porqués; luchar con el problema de los hechos, acontecimientos, crisis y circunstancias, a fin de lograr la comprensión que éstos puedan tener para él. Cuando descubre el sentido de cualquier problema específico lo utiliza como estímulo para penetrar más profundamente en el mundo de significados que le fue recientemente revelado; entonces aprende a incorporar sus pequeños inconvenientes personales al Todo mayor, perdiendo así de vista el yo inferior y descubriendo al Yo superior. El verdadero punto de vista esotérico es siempre el del Todo mayor. La Educación en la Nueva Era, pág. 79, Alice A. Bailey.
El esoterista presenta sus argumentos de lo universal a lo individual. La Educación en la Nueva Era, pág. 124, Alice A. Bailey.
Esoterismo:
Conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.
Les recordaré que el verdadero esoterismo es algo más profundo (desde el punto de vista de la Jerarquía) de lo que se cree. Una de las más inadecuadas definiciones dadas sobre el esoterismo es la que concierne a lo que está oculto y velado, pero aunque se lo presiente, se desconoce. El acercamiento fundamental de quienes tratan de captar el esoterismo o enseñarlo a los estudiantes, consiste en hacer hincapié en el mundo de las energías y reconocer que detrás de todo lo que acontece en los tres mundos de la evolución humana (físico, emocional y mental), las cuales son de la mayor diversidad y complejidad, pero todas se mueven y actúan bajo la ley de Causa y Efecto. La Educación en la Nueva Era, pág. 73, Alice A. Bailey.
Es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de los significados, se ocupa del aspecto alma y del principio mediador entre la vida y la sustancia o la luz. La Educación en la Nueva Era, pág. 79, Alice A. Bailey.
Espejismo:
Se refiere al mundo del ser emocional y del deseo, donde moran todas las formas. Este espejismo colora nuestras vidas y produce falsos valores, equívocos deseos, innecesarias seudonecesidades, preocupaciones, ansiedades y cuidados; es milenario y nos tiene tan aferrados que es casi imposible zafar de él. Los deseos de los hombres, con el correr de los siglos, han provocado una situación ante la cual retrocedemos; la desenfrenada naturaleza de nuestros anhelos y deseos, y los efectos del espejismo sobre el individuo, proporcionan material a los laboratorios psicológicos; la vida de deseos de la raza fue erróneamente orientada y las aspiraciones humanas se volcaron hacia el plano material, produciendo ese mundo de espejismo en el que todos luchamos habitualmente. Es la más potente de nuestras ilusiones u orientaciones erróneas. Pero una vez que se vierte la luz del alma sobre ella, se disipa poco a poco esta miasma de fuerzas. De Belén al Calvario, pág. 125, Alice A. Bailey.
Cuando un espejismo es de un tipo definido, es convincente y de aparente realidad. Esta es la definición de “espejismo”; la palabra “aparente” proporciona la clave. Discipulado en la Nueva Era I, pág. 231, Alice A. Bailey.
Espiritual – Espirituales – Espiritualidad:
Del espíritu o relacionado con la parte inmaterial del ser humano a la que se atribuyen los sentimientos, la inteligencia y las inquietudes religiosas; se utiliza en contraposición a lo material. El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu), depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice. Persona espiritual: es sensible y se interesa más por aspectos relacionados con los sentimientos, la razón o la religión que por lo material.
En un sentido amplio, significa la condición espiritual. Referido a una persona, es la disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu.
Hombre espiritual es aquel que, habiendo sido a la vez hombre mundano y estudiante ocultista, ha llegado a la conclusión que detrás de todas esas causas con las cuales se ha ocupado hasta ahora, existe “una causa”; esta unidad causal se convierte entonces en la meta de su investigación. Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 967, Alice A. Bailey.
Es aquello que está más allá de la actual etapa de realización; es lo que personifica la visión e impulsa al hombre adelante hacia una meta más elevada que la alcanzada. Discipulado en la Nueva Era II, pág. 209, Alice A. Bailey.
La palabra «espiritual» no se refiere a los asuntos religiosos. Toda actividad que impele al ser humano hacia algún tipo de desarrollo —físico, emocional, mental, intuitivo, social—, si es para salir de su actual estado, es esencialmente de naturaleza espiritual, e indica la vivencia del ente divino interno. El espíritu del hombre es inmortal, perdura eternamente, progresa gradualmente etapa tras etapa en el Sendero de evolución, desarrollando firme y sucesivamente los aspectos y atributos divinos. La Educación en la Nueva Era, pág. 19, Alice A. Bailey.
La espiritualidad es la expresión en la forma de la divinidad. De Belén al Calvario, pág. 64, Alice A. Bailey.
Evolución:
Es el cambio o transformación gradual de un estado, una circunstancia, una situación, una idea, etc. abandonando una etapa para pasar a otra, progresivamente.
Evolución humana:
Es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinario en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, antropología física (estudio del ser humano considerando su naturaleza), paleontología, estratigrafía, geocronología, arqueología y lingüística.
Exotérico:
(Griego). Exotérico, público; lo opuesto de oculto o esotérico. Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
Trata de las características y las cualidades de la personalidad, como también de los acontecimientos, sucesos, circunstancias y el entorno condicionante. Astrología Esotérica, pág. 118, Alice A. Bailey.
Gunas o cualidad:
(Sánscrito) Cualidades, atributos. La Materia está constituida por tres gunas (modos, modalidades, cualidades o atributos), llamados respectivamente: Sattva o mutable, Rajas o cardinal y Tamas o fijo, los cuales no son meros accidentes de la materia, sino que son de su misma naturaleza y entran en su composición. Podemos traducir de una manera aproximada los tres gunas como sigue: Sattva : bondad, pureza, armonía, lucidez, verdad, realidad, equilibrio; Rajas : pasión, anhelo, actividad, lucha, inquietud, afán, dolor; y Tamas : inercia, apatía, confusión, ignorancia, error.
Los tres gunas están universalmente difundidos en la naturaleza material; existen en todas las criaturas, determinando el carácter o condición individual por la proporción en que se hallan reunidos en cada uno de los seres. Así vemos que Sattva es la cualidad que predomina sobre las otras dos en el mundo de los dioses; Rajas es la que descuella en la especie humana, y Tamas , la que prevalece en los animales y en los reinos vegetal e inorgánico. Nada, pues, hay (a excepción del Espíritu puro) que esté completamente libre de los gunas, ni hay un solo ser ni un punto del universo donde no exista por lo menos una mínima parte de cada uno de ellos. En la materia caótica o inmanifestada, los tres gunas están perfectamente equilibrados entre sí, y entonces todas las potencias y energías que aparecen en el universo manifestado reposan en una inactividad comparable a la de una semilla, pero en cuanto se rompe dicho equilibrio, prodúcese una forma, una manifestación, y toda manifestación o forma es un producto de la Materia en que predomina uno de los gunas sobre los dos restantes. Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
Hábito – Costumbre – Tradición
Hábito: Se aplica a toda conducta adquirida por la repetición de actos iguales o semejantes, que se reitera en el tiempo de modo sistemático y originado por tendencias instintivas.
En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Todas las personas poseen una serie de hábitos que tienen notable influencia en sus vidas, hasta el punto de determinar los éxitos y los fracasos en diversas actividades. Es por ello que es de suma importancia fijar la atención en las conductas recurrentes que se han incorporado.
Muchas de estas son totalmente inconscientes, por lo que es necesario algún grado de introspección para identificarlas. La mayoría, empero, puede vislumbrarse con facilidad, aunque es difícil tanto incorporar una como eliminarla si es necesario.
Costumbre: Es un hábito o tendencia adquirido por la práctica frecuente de un acto.
Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social, conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacional, regional o comercial. Son las formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad, como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.
Tradición: La tradición es la comunicación de generación en generación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar. Es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. Suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven, perduren y se consoliden.
También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Asimismo se emplea la locución tradición popular para aludir a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la sabiduría popular, como en los refraneros.
Horóscopo:
Es un método de predicción basado en la posición de los astros en el momento del nacimiento. Con la fecha de nacimiento, el horario y la longitud del lugar se calcula el mapa o carta natal. En otras palabras, un horóscopo es la fotografía del momento celeste bajo el cual se ha nacido y contiene dos aspectos: el relativo a las predisposiciones o inclinaciones y el que expone los procesos cíclicos que denotan cambios y alteraciones periódicas.
Ignorancia:
La ignorancia (del verbo “ignorar”, del latín ignorare – “no saber”-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere – “saber”) suele interpretarse de forma general como falta de conocimiento acerca de un asunto determinado. Se puede entender en dos sentidos:
(a) En un sentido absoluto: Ignorancia o ignorante, aplicado sin matices a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.
(b) Respecto a un contenido concreto. Significa “no saber algo determinado”, frente al conocimiento de otras muchas cosas o “tener un conocimiento imperfecto sobre…”. En este segundo sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda su dimensión en su referencia al conocimiento, transformándose en una herramienta para conseguirlo. No se trata, entonces de una “ausencia” sino de una “carencia de” o de una “imperfección” respecto de un conocimiento adecuado. En este caso la ignorancia nos muestra diferentes propiedades del proceso cognitivo así como acerca de la afirmación de su validez como conocimiento. Wikipedia.
Es la causa de los males y tormentos que afligen a la humanidad, porque nos hace apreciar lo que es indigno de aprecio, afligir por lo que no debiera afligirnos, tener por real lo que no es real sino ilusorio y pasar nuestra vida corriendo en pos de objetos indignos, descuidando lo que en realidad es más valioso. Además, según el budismo en el Dhammapada (escritura sagrada budista en verso tradicionalmente atribuida a Buda Gautama), se considera a la ignorancia el peor de todos los estigmas que puede el hombre arrojar sobre sí mismo. Glosario Teosófico (1892), Helena P. Blavatsky.
¿Qué es lo que consideró Buda como la causa del dolor humano? La ignorancia – Avidya. ¿Cuál es el remedio? Disipar la ignorancia y hacerse sabio. ¿Por qué la ignorancia produce sufrimiento? Porque nos hace apreciar lo que no es digno de aprecio; quejarnos de lo que no nos debiéramos lamentar; considerar real lo que es ilusorio y pasar nuestras vidas persiguiendo objetos sin valor y descuidando lo que en realidad es más valioso. Catecismo Budista, (1881), Henry Steel Olcott.
Ilusión:
La ilusión se produce porque la mente no registra, interpreta ni traduce correctamente lo que le ha sido transmitido. Espejismo, pág. 144, Alice A. Bailey.
Es frecuentemente la percepción de la verdad mental mal interpretada y mal aplicada. Nada tiene que ver con la etapa del espejismo mental aunque la ilusión puede ser llevada al mundo del sentimiento y convertirse en espejismo, el que vela y oculta la verdad tras la niebla y la bruma de la sensación y de la reacción emocional. Una ilusión puede definirse como la consecuencia de una idea traducida en un ideal (sirve de norma para la razón y el juicio y alcanza la acción). Espejismo, pág. 111, Alice A. Bailey.
Es el modo con que la comprensión limitada y el conocimiento materialista interpretan la verdad, y la velan y ocultan tras una nube de formas mentales, las cuales se hacen más reales que la verdad que velan, controlando por lo tanto el acercamiento del hombre a la Realidad. Por medio de la ilusión, llega a ser consciente del mecanismo del pensamiento, de su actividad, expresada en la construcción de formas mentales, y de aquello que logra construir y considera una creación de su intelecto. Sin embargo ha creado una barrera entre él y aquello que es, y su divina intuición no puede inspirarlo hasta agotar los recursos de su intelecto y rehusar deliberadamente a emplearlos. La intuición revela al verdadero Ser, e induce a un estado de percepción espiritual. Espejismo, pág. 194, Alice A. Bailey.
Inconsciente colectivo:
Es un término acuñado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, quien postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón.
El inconsciente colectivo transciende el inconsciente personal, tema que también estudió Sigmund Freud, con quien estuvo relacionado Jung en los primeros años del siglo XX, hasta que dejaron de encontrarse a causa de divergencias acerca de éste y otros aspectos.
Inofensividad:
Practicar la inofensividad sería no pronunciar ninguna palabra que perjudique a otra persona, no tener ningún pensamiento que envenene o produzca un malentendido, y no efectuar ninguna acción que pueda herir al más insignificante de sus hermanos. La Exteriorización de la Jerarquía, pág. 22, Alice A. Bailey.
Produce en la vida cautela en el juicio, reticencia al hablar, habilidad para abstenerse de toda acción impulsiva, y demuestra un espíritu exento de crítica. De esta manera las fuerzas del verdadero amor y también esas energías espirituales que parecen vitalizar la personalidad, pasarán libremente y en consecuencia conducirán la correcta acción. Tratado sobre Magia blanca, pág. 85, Alice A. Bailey.
Control de nuestras relaciones con los demás, sintetizadas por la palabra inofensividad, definida en Oriente por cinco mandamientos: inofensividad, veracidad, no hurtar, continencia e inavaricia. El alma y su mecanismo, pág. 124, Alice A. Bailey.
No es la no-resistencia, sino esa actitud positiva del que no piensa mal. El que no tiene malos pensamientos ni hace mal a nadie, es un ciudadano del mundo de Dios. Sicología Esotérica I, pág. 282, Alice A. Bailey.
Karma o Ley de Causa y Efecto:
Karma (Sánscrito). Físicamente significa acción; metafísicamente: Ley de Retribución, Ley de Causa y Efecto o de Causación ética. El Karma no crea ni designa nada. El hombre es quien traza y crea las causas y la Ley Kármica ajusta los efectos, y este ajustamiento no es un acto sino la armonía universal que tiende siempre a recobrar su posición primitiva, como una rama de árbol que si se dobla con violencia rebota con la fuerza correspondiente. Es la ley infalible que ajusta el efecto a la causa, en los planos físico, mental y espiritual del ser. Como ninguna causa deja de producir su debido efecto, desde la más grande hasta la más pequeña, desde la perturbación cósmica hasta el movimiento de nuestras manos, y como lo semejante produce lo semejante, Karma es aquella ley invisible y desconocida que ajusta sabia, inteligente y equitativamente cada efecto a su causa, haciéndola remontar hasta su productor. Aunque incognoscible, su acción es perceptible. Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
Libre albedrío:
Podría decirse que dentro de los límites de la sabia orientación del hombre inteligente existe en lo que concierne a la actividad de la humanidad. Donde no hay actividad mental, facultad para discriminar, analizar y elegir, no hay libre albedrío. Sin embargo en la evolución no lo hay pues el hombre está sujeto a la Ley del Karma. Esto encierra un indicio de la actuación del karma en el reino humano; el karma y la responsabilidad inteligente están inextricablemente tejidos y entretejidos. Sicología Esotérica II, pág. 36, Alice A. Bailey.
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética se supone que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología , implica que la mente controla ciertas acciones del cuerpo de las que estaría consciente. Wikipedia.
En términos cotidianos es elegir o decidir de acuerdo a los deseos personales. Espiritualmente es el derecho divino de los hombres a tomar sus propias decisiones y alcanzar la libertad, luchando por ella primero en forma individual, luego nacional y finalmente mundial.
Mal aspectado:
Se produce cuando un aspecto considerado inarmónico relaciona a un planeta con otro planeta o con la cúspide de una casa. Al no poder expresar su energía no consigue sus propósitos. Estos aspectos son: Oposición, Cuadratura, Semicuadratura y Sesquicuadratura.
Materia:
Es lo opuesto al espíritu, es decir todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, sentir, medir, etc.
La materia es el vehículo para la manifestación del alma en este plano de existencia, y el alma es el vehículo en un plano más elevado para la manifestación del espíritu, y estos tres son una trinidad sintetizada por la vida que los compenetra. Doctrina Secreta, Tomo I, pág. 106, Helena P. Blavatsky.
Mente:
La mente es el conjunto de facultades cognitivas (mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del ser humano y otras compartidas con otras formas de vida (animales, plantas, minerales).
Etimológicamente: tomado del latín mens/-tis. Potencia o facultad intelectual del alma; entendimiento, inteligencia. Voluntad, disposición de alguien, expresada de algún modo. Este vocablo no ha tenido una significación muy concreta en filosofía. Se ha equiparado a intelecto, inteligencia, espíritu, psique u operaciones psíquicas en general. Muy frecuentemente se entiende por “mente” el entendimiento, en particular después de haber comprendido algo, a diferencia de la propia facultad de entender o comprender.
La Mente similarmente como todo lo demás en la naturaleza, se manifiesta como dualidad: mente concreta inferior y mente abstracta. La Luz del Alma, pág. 23, Alice A. Bailey.
Mercurio es la expresión del aspecto dual de la mente cuando media entre lo superior y lo inferior. Esta mediación tiene dos etapas: Primero, el empleo de la mente inferior concreta, como mediador dentro de la personalidad, que condiciona la vida de la ésta, analiza y discierne entre el yo y el no-yo humanos y acentúa la conciencia del “yo” y el “tú”, así como la de la personalidad y su entorno. Segundo, lleva los mensajes del alma al cerebro y establece correcta relación entre los yoes superior e inferior, por lo tanto la mente iluminada es la que relaciona al alma con la personalidad. Este proceso de relaciones superiores es llevado a cabo con rapidez en el sendero del discipulado. Astrología Esotérica, pág. 267, Alice A. Bailey.
Mente Abstracta o superior:
En Astrología, encontramos la mente abstracta en C9, Sagitario, porque en esta casa descubrimos la existencia de las ideas y otros conocimientos: universitarios, filosóficos, teológicos, teosóficos. Aquí la mente concreta inferior, ya capacitada puede pensar y abstraer conceptos convirtiéndose en superior.
Mente Concreta o inferior:
En Astrología, encontramos la mente concreta o inferior en C3, bajo el signo de Géminis, quien le pone nombre a todo para individualizarlo y así comunicarnos.
Metafísica:
Etimológicamente: metá physiká “después de la física”, referente al trabajo de Pitágoras. El término metafísico es de mediados de siglo XVII. Ciencia que trata de los principios primeros y universales, de las originales causas de las cosas, considerando el orden de las mismas en sus razones más abstractas.
Del griego meta, sobre, más allá, y phisica, las cosas del mundo material externo. Traducir esta palabra en el sentido de “más allá de la naturaleza”, o sobrenatural, es olvidar el espíritu y atenerse a la letra muerta, puesto que es más bien fuera de lo natural, visible o concreto. La metafísica, en ontología y filosofía, es el término corriente para designar aquella ciencia que trata del ser real y permanente, en contraposición al ser irreal, ilusorio o fenomenal. Glosario de la Clave de la Teosofía, Helena P. Blavatsky.
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, y los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.
Nueva Era:
La solución de los problemas cruciales que enfrenta la humanidad al entrar en la Nueva Era, no vendrá imponiendo al público determinada línea de acción con campañas y propaganda, sino abogando por el espíritu de buena voluntad y desarrollándolo, lo cual traerá como resultado un ambiente y una sana actitud, más un corazón comprensivo. Los Problemas de la Humanidad, pág. 126,127, Alice A. Bailey.
La nueva era está llegando; los nuevos ideales, la nueva civilización, los nuevos modos de vida, de educación, de presentación religiosa y de gobierno, se están precipitando lentamente, y nada puede detenerlos. Sin embargo, pueden ser demorados por las personas reaccionarias, por los ultraconservadores y las mentes cerradas y por quienes se adhieren con acérrima determinación a sus bienamadas teorías, sus sueños y visiones, sus interpretaciones y su peculiar y a menudo estrecha comprensión de los ideales presentados. Ellos pueden retardar y retardan la hora de la liberación. La fluidez espiritual, la disposición a desprenderse de todas las ideas e ideales preconcebidos, así como de todas las tan estimadas tendencias, hábitos mentales adquiridos y todo esfuerzo determinado para que el mundo esté de acuerdo con el canon que le parece mejor al individuo, por serle el más atrayente; todos éstos deben morir. Pueden ser abandonados sin peligro ni temor a los resultados, si el móvil de la vida es amor a la humanidad, real y duradero. Cuando existe amor, tal como el alma lo conoce, al verdadero amor espiritual se le puede confiar siempre el poder y la oportunidad, porque jamás traicionará esa confianza. Pondrá todas las cosas en línea con la visión del alma. La Exteriorización de la Jerarquía, pág. 233, Alice A. Bailey.
Ocultismo:
Se refiere a los conocimientos sobre magia, alquimia, teosofía, predicción, etc., a través de los cuales desde la antigüedad, se estudian los secretos del universo.
Es la ciencia que indaga sobre los misterios de la Naturaleza y el desarrollo de los poderes psíquicos latentes en el hombre. Versa sobre todo lo que está fuera de la percepción de los sentidos, y especialmente sobre los hechos que no pueden explicarse por las leyes de la Naturaleza universalmente conocidas; pero cuyas causas son todavía un misterio para aquellos que no han penetrado de un modo bastante profundo en los arcanos de la Naturaleza para comprenderlos debidamente. Lo que puede ser oculto para una persona, puede ser perfectamente comprensible para otra. Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
Orbe / Orbe de tolerancia:
Esfera de influencia de un planeta. Margen de los grados dentro del cual un aspecto es eficaz. El orbe varía desde 1° hasta 10°, dependiendo del elemento y cualidad del planeta y del aspecto involucrado.
El Sol y la Luna poseen más orbe que el resto de los planetas.
Pares de Opuestos:
Dvandva o Dwandwa (Sánscrito). Literalmente “dos y dos”. Par, dualidad, oposición, contraste; par de contrarios u opuestos. Es la susceptibilidad al placer y al dolor, la lucha de las sensaciones, sentimientos o pasiones; la ilusión nacida de las simpatías y antipatías, atracciones y repulsiones, representada por un par compuesto de dos cosas en mutua oposición (frío – calor / afecto – aversión / dolor – no- dolor / alegría – tristeza / etc.), y producida por las impresiones de los objetos que afectan a nuestro ánimo o a nuestros sentidos. Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
El plano de los pares de opuestos es el plano astral o emocional. (Plano: extensión del espacio o de algo contenido en él, por ejemplo un plano de conciencia). La Luz del Alma, 247, Alice A. Bailey.
El aspirante o discípulo debe comprender que los primeros opuestos tienen que ver con el mundo objetivo y subjetivo. Astrología Esotérica, pág. 292, Alice A. Bailey.
La principal tarea del hombre es regular los pares de opuestos. Por lo tanto este tema aparece en toda la historia de su evolución. Astrología Esotérica, pág. 53, Alice A. Bailey.
Partil:
Es el aspecto exacto entre dos elementos del horóscopo, como ser dos planetas en el mismo grado (conjunción, trígono, cuadratura, sextil, etc.), o entre un planeta y la cúspide de una casa.
Personalidad:
Etimológicamente: del latín “persona”: máscara de actor, personaje teatral, voz de origen etrusco “phersu”. De aquí deriva personalidad. Diferencia individual que distingue a cada persona de las demás.
Filosofía: Conjunto de cualidades que constituyen a la persona o supuesto inteligente. La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.
La forma de la personalidad o ese vehículo de materia física, astral y mental, que proporciona los medios de contacto con esos tres mundos, es construído en cada vida, estableciéndose la clave de la vibración en la vida anterior. Tratado sobre Magia Blanca, pág. 192, Alice A. Bailey.
Lo que constituye en esta tierra la personalidad, confundida por la mayor parte de las gentes con la individualidad, es la suma de todas las características mentales, físicas y espirituales que, impresas en el alma humana, producen al hombre. Doctrina Secreta, Tomo VI, pág. 149, Helena P. Blavatsky.
Proceso Alquímico de la Astrología:
Es el proceso por el cual durante el estudio de la Astrología se puede cambiar el ángulo de la mirada sobre la vida y el conocimiento del universo. Eventualmente se accede a él a través de la consulta de la Carta natal y Revolución solar, y leyendo libros sobre teosofía, etc.
Exotéricamente nos permite comprender y aceptar nuestro destino a través de la experiencia de la vida cotidiana. Esotéricamente tratar de ser más conscientes de nosotros mismos, evolucionar, comprobar lo oculto, considerar las oportunidades, aceptarnos como parte de la humanidad y del universo y encontrar la magia de vivir día a día. Es Alquímico porque al unir ambos aspectos de la Astrología estamos conectando nuestro yo inferior con el Yo superior. M.M.G.M.
Regente / es:
Regente es el planeta que está en Domicilio en un signo determinado, al que es afín. Por ejemplo Marte rige al signo de Aries, Venus a Tauro, Mercurio a Géminis, etc.
Regente Menor:
Saturno, Júpiter y Marte fueron llamados “Regentes menores” luego de que se descubrieran los planetas Urano, Neptuno y Plutón, con quienes comparten la regencia de los signos de Acuario, Piscis y Escorpio.
Regente Mayor:
Cuando fueron descubiertos los planetas Urano, Neptuno y Plutón se denominaron “Regentes mayores”, y comparten la regencia de los signos de Acuario, Piscis y Escorpio con Saturno, Júpiter y Marte, llamados “Regentes menores”.
Vale aclarar que Urano, Neptuno y Plutón, no rigen signos, solo tienen afinidad con ellos. Astrología Esotérica, pág. 95, Alice A. Bailey.
Rol – Roles:
“Papel” que representa un individuo dentro de la sociedad, de este modo se puede desempeñar el rol de padre, jefe, hijo, sobrino, etc. o varios simultáneamente.
Cada rol tiene una serie de normas, comportamientos y derechos que depende de la definición que le de la sociedad en la que se encuentre. La idiosincrasia es muy importante dentro de los roles, de tal modo que un padre no se comportará igual en Turquía que en Alemania. Además el rol lleva asociado una serie de comportamientos que deben tener una consonancia con la posición o condición social.
Sentido común:
Capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. Podríamos decir entonces que el llamado “Sentido Común” no es ninguno de los sentidos que todos tenemos en común: la vista, tacto, olfato, oído o gusto. El sentido común es pues la razón por la cual los seres humanos actuamos de cierta forma ante una situación, siguiendo ciertas acciones sin conocer los motivos, más bien guiados por la experiencia. Funciona muy bien en el campo de las cosas obvias como por ejemplo, es esa vocecita que te dice que no te arriesgues a asomarte al borde de un balcón porque puedes caerte y herirte. Simplemente considera el resultado, las diferentes formas de realizar las cosas, así como los riesgos de cada uno de estos caminos, para finalmente determinar cual es el más conveniente.
Ser Humano:
A medida que el hombre acrecienta su conocimiento y percepción espiritual, el cerebro y la mente se coordinan. El cerebro es simplemente la herramienta o instrumento de los instintos entrenados y de la mente controlada, de la memoria activa y del medio ambiente, lo que necesita para llevar adelante el proceso de vivir en un mundo exigente. El hombre se convierte en un ser humano eficiente y útil, y ocupa su lugar como célula consciente en el cuerpo de la humanidad. Comienza entonces a comprender algo de las relaciones grupales. Del Intelecto a la Intuición, pág. 79, Alice A. Bailey.
Existe una cualidad peculiar en todo ser humano, característica innata, inevitablemente presente, a la que podríamos dar el nombre de “percepción mística” o el poder innato en el hombre para alcanzar y aferrarse a lo más grande y mejor que él: (1) la visión mística del alma, Dios y del universo; (2) el poder de entrar en contacto y valorar el mundo de los significados de la realidad; (3) el poder de amar e ir hacia aquello que no es el yo inferior, (4) la capacidad de captar e intuir ideas; (5) la habilidad de presentir lo desconocido, lo deseable y lo deseado, la consiguiente determinación y perseverancia que permite al hombre buscar e investigar e ir tras esa realidad desconocida, tendencia que ha traído a la existencia a los grandes famosos místicos del mundo, y a innumerables exploradores descubridores e inventores; (6) poder sentir, registrar y plasmar lo bueno, lo bello y lo verdadero, esto ha hecho surgir al artista, escritor y al arquitecto; (7) el ansia de descubrir y penetrar en los secretos de Dios y la naturaleza, que ha hecho surgir al científico y religioso. La Educación en la Nueva Era, pág. 124, Alice A. Bailey.
Servicio y Prestar un Servicio
Servicio: Definir esta palabra no es fácil pues su significado ha sido malinterpretado. Esto ha generado gran confusión. Se aclarará desde el punto de vista de la Astrología.
Se refiere a la C12. Es la actividad o tarea que se realiza ayudando a los demás sin remuneración económica, como lo hicieran la Madre Teresa de Calcuta, Alice A. Bailey, Helena P. Blavatsky y otros, entregando parte de su vida a ella.
Es el efecto espontáneo del contacto con el alma, el cual es tan definido que la naturaleza de esta puede expresarse en el mundo de los asuntos humanos. No es una cualidad ni una acción, tampoco una actividad que la gente debe realizar esforzadamente, ni un método para salvar al mundo. Servir es una manifestación de la vida. Es un anhelo del alma. Sicología Esotérica II, pág. 106, Alice A. Bailey.
El verdadero servicio es la emanación espontánea de un corazón amoroso y de una mente inteligente, el resultado de hallarse en el lugar correspondiente y permanecer en él; el producto de la inevitable afluencia de la fuerza espiritual y no de la intensa actividad en el plano físico; es el efecto que produce el hombre cuando expresa lo que en realidad es, un divino Hijo de Dios, y no el resultado estudiado de sus palabras o actos. Un verdadero servidor reúne alrededor de él a quienes es su deber servir y ayudar por medio de la fuerza de su vida y su personalidad espiritualizada, y no por sus pretensiones o aseveraciones orales. Sirve olvidándose de sí mismo, sigue su camino abnegadamente, no piensa en la magnitud o el fracaso de sus realizaciones, ni tiene ideas preconcebidas de su propio valor o utilidad. Vive, sirve, trabaja y ejerce influencia, sin pedir nada para el yo separado. Tratado sobre Magia Blanca, pág. 144, Alice A. Bailey.
Prestar un servicio: se refiere a la C6, la de la salud y del trabajo, en la que la actividad que realizamos será remunerada.
Sí mismo:
Sí-mismo (en alemán: Selbst) es definido por Carl Gustav Jung como el arquetipo central del inconsciente colectivo, el arquetipo de la jerarquía. La totalidad del hombre. El sí-mismo es una unión de los opuestos, por excelencia. Se representa simbólicamente por el círculo, cuaternidad, niño, mándala, etc. Representa el fin último del proceso de individualización.
Emprenderemos un curso de estudios donde predominará la tendencia a obligar al estudiante a depender de Sí-Mismo y, por consiguiente de ese yo superior que mayormente ha hecho sentir su presencia solo en raros casos e intensos intervalos emocionales. Tratado sobre Magia Blanca, pág. 51, Alice A. Bailey.
Conocerse a sí mismo: Se relaciona con el autoconocimiento. Es fundamental para lograr cierta estabilidad emocional, psicológica y espiritual. Conocer y aceptar las aptitudes y limitaciones del temperamento y las principales pautas de conducta personales, las tendencias fundamentales, intereses y motivaciones. Interpretar nuestros sentimientos y aceptar el destino que nos ha tocado. Es un trabajo diario que se debe realizar instante a instante a lo largo de toda nuestra vida.
Por el conocimiento íntimo de sí mismo el hombre se vuelve capaz de conocer la Vida universal y suprema, puesto que el Espíritu humano es una parte del Espíritu universal (Dios). Glosario Teosófico, H. P. Blavatsky.
Sinastría:
El estudio de la relación entre dos personas, sociedad o asociación, a través de la comparación de sus respectivas cartas natales. Esta técnica indica si existe compatibilidad o incompatibilidad y demás problemas subyacentes.
También se utiliza cuando se colocan los datos de los planetas progresados; de los tránsitos de un día determinado; y los de la Revolución solar o lunar sobre la carta natal.
Teosofía:
Del griego Theosophía, Religión de la Sabiduría o “Sabiduría divina”. El substrato y base de todas las religiones y filosofías del mundo, enseñadas y practicadas por unos pocos elegidos desde que el hombre se convirtió en un ser pensador. Considerada desde el punto de vista práctico, la Teosofía es puramente ética divina. Las definiciones de la misma que encontramos en los diccionarios son puros desatinos, basados en prejuicios religiosos y en la ignorancia del verdadero espíritu de los primitivos rosacruces y filósofos medievales que se titulaban teósofos. La palabra Teosofía no significa Sabiduría de Dios, sino Sabiduría de los Dioses o Sabiduría universal. Esta Sabiduría es la verdad interna, oculta y espiritual que sostiene todas las formas externas de la religión, y su pensamiento fundamental es la creencia de que el Universo es, en su esencia, espiritual; que el hombre es un ser espiritual en estado de evolución y desarrollo, y que la humanidad puede progresar en la vía de la evolución por medio de un ejercicio físico, mental y espiritual adecuado, haciéndole desarrollar facultades y poderes que la harán capaz de traspasar el velo externo de lo que se llama materia, y entrar en relaciones conscientes con la Realidad fundamental. La gran idea que sirve de fundamento a la Teosofía es la Fraternidad universal, y ésta se halla basada en la unidad espiritual del hombre. La Teosofía es a la vez una ciencia, una filosofía y una religión, y su expresión externa es la Sociedad Teosófica. (Pequeño Glosario de términos teosóficos de A. Besant y H. Burrows ). Opuestamente a lo que muchos pueden creer, la Teosofía no es una religión nueva; es, por decirlo así, la síntesis de todas las religiones, el cuerpo de verdades que constituye el fondo de todas ellas. La Teosofía, en su actual modalidad, apareció en el mundo el año 1875, pero la Teosofía en sí misma es tan antigua como la humanidad civilizada y pensadora. Se la ha conocido con diversos nombres que tienen igual significado, tales como Brahma–vidyâ (Sabiduría divina), Para–vidyâ (Sabiduría suprema), etc. El especial motivo de su nueva proclamación en nuestros días fueron los rápidos y perniciosos progresos del materialismo en las naciones propulsoras de la civilización mundial. Por esta razón los venerados Guardianes de la Humanidad creyeron oportuno proclamar las antiguas verdades en una nueva forma adaptada a la actitud y desarrollo mental de los hombres de la época, y así como antes fueron reveladas una tras otra las religiones, de conformidad con el tránsito de uno a otro desenvolvimiento nacional, así en nuestros días se volvieron a proclamar las bases fundamentales de todas las religiones, de suerte que sin privar a ningún país de las especiales ventajas que su fe peculiar le proporciona, se echará de ver que todas las religiones tienen el mismo significado y que son ramas de un mismo árbol. La Teosofía se presenta además como base de filosofía de la vida, porque posee vastísimos conocimientos acerca de las grandes Jerarquías que llenan el espacio; de los agentes visibles e invisibles que nos rodean; de la evolución o reencarnación, por cuya virtud progresa el mundo; de la Ley de Causalidad, o de Acción y Reacción, llamada Karma; de los diversos mundos en que el hombre vive, siembra y cosecha, etc., etc., conocimientos que resuelven del modo más racional y satisfactorio los arduos enigmas de la vida que siempre conturbaron el cerebro de los pensadores con quebranto de su corazón. En el campo de la ciencia abre nuevos caminos al conocimiento. La Teosofía explica la vida, justifica las diferencias sociales entre los hombres e indica el medio de entresacar nuevos hechos del inagotable almacén de la Naturaleza. También la Teosofía da fundamentales normas de conducta aplicables a la vida humana y levanta grandes ideales que conmueven el pensamiento y el sentimiento, para redimir poco a poco a la humanidad de la miseria, la aflicción y el pecado, que son frutos de la ignorancia, causa de todo mal. El dolor y la miseria desaparecerán de nuestra vida cuando sepamos trocar la ignorancia en conocimiento. Ante la Sabiduría se desvanecerán nuestras tribulaciones, porque el gozo es peculiar e inherente a la íntima naturaleza de que todos procedemos y a la que todos hemos de volver. La Teosofía, por último, no impone dogma alguno, ni fuerza a nadie a creer ciegamente las verdades que enseña, pero hace otra cosa inmensamente mejor: pone al hombre que está dispuesto para ello en estado de percibir directamente por sí mismo tales verdades mediante el desenvolvimiento de su naturaleza espiritual, y con ella el desarrollo de ciertas facultades internas latentes en la generalidad de la especie humana, que le permiten conocer el mundo espiritual y las relaciones del hombre con la Divinidad. Por el conocimiento íntimo de sí mismo el hombre se vuelve capaz de conocer la Vida universal y suprema, puesto que el Espíritu humano es una parte del Espíritu universal (Dios). Glosario Teosófico, Helena P. Blavatsky.
Topocéntrico:
Las coordenadas topocéntricas son las que tienen su centro en el observador, quien se encuentra en la superficie de la Tierra.
Normalmente, aunque la diferencia entre la posición de un dato topocéntrico y uno geocéntrico (medido desde el centro de la Tierra) no es muy grande, se prefiere utilizar el método primero por ser más acertado.
Transpersonales:
Se denomina así a los planetas Urano, Neptuno y Plutón porque su efecto es generacional y no individual. Su objetivo es permitir la conexión de la personalidad con el alma.
Vida cotidiana:
Se conoce como vida cotidiana al transcurrir habitual o diario en la vida de una persona. Un día en este sentido, suele incluir levantarse a un cierto horario, desayunar, ir a la oficina o a la escuela, hacer deportes, regresar al hogar, preparar la cena y acostarse a la hora adecuada para dormir. Web.
Vida espiritual:
Se refiere a una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu.
El Espíritu se manifiesta en el hombre como la voluntad de vivir, de ser, de actuar, de proseguir, de evolucionar a través del autoconocimiento.
Yo: inferior y superior • No-yo.
Cuando nos preguntamos quienes somos, encontramos como respuesta que el hombre es una unidad formada por el yo inferior o personalidad y el Yo superior o alma. Esta separatividad se hace evidente cuando nacemos, pues al primer yo que reconocemos es al “yo inferior” el que utilizamos para relacionamos con los demás y con la realidad del mundo exterior. A medida que crecemos tenemos la oportunidad de reconocer nuestro mundo interior donde nos encontraremos con el “Yo superior”.
Si consideramos que el Yo pudiera estar dividido en dos, y que una parte o el Yo superior (alma) estaría sin tiempo ni espacio y la otra parte el yo inferior (yo separado o la personalidad) vive condicionado por el tiempo y espacio (que es lo ilusorio), reconoceríamos nuestra dualidad. Cuando la personalidad refleja al Yo superior se produce la unión.
El hombre llega a ser consciente de su dualidad esencial. El Sol, que es plena autoconciencia, produce la percepción de la relación entre el Yo superior y el yo inferior. Urano —que es conciencia oculta o esa inteligente condición fusionadora— produce la unificación científica de los dos factores —yoes superior e inferior— por medio del inteligente uso de la mente. Astrología Esotérica, pág. 232, Alice A. Bailey.
No-yo: Si consideramos que el Yo (superior e inferior) nace en C1 va desarrollando su yo inferior hasta la C6 (hemisferio interior), y al llegar a la C7 se encuentra con su par de opuesto el no-yo (hemisferio exterior) el que mostrará las experiencias, condicionamientos sociales e influencias que ejercerá el mundo externo sobre él. La identificación del Yo (hemisferio interior) con el no-yo (hemisferio exterior) trae una confrontación que produce dolores, insatisfacciones y sufrimientos.
Atravesamos un largo período o ciclo de muchas vidas donde nos identificamos con la forma y estamos tan unificados con el no-yo que no vemos la diferencia, ocupándonos totalmente de las cosas transitorias y pasajeras. Esta identificación con el no-yo trae dolores, insatisfacciones y sufrimientos en el mundo; sin embargo, debe recordarse que por medio de la reacción del yo sobre el no-yo, aprendemos inevitablemente y nos apartamos finalmente de lo impermanente y lo irreal. La Conciencia del Átomo, pág.78, Alice A. Bailey.
0 comentarios