SOBRE LOS SIGNOS 

es la propuesta de escribir sobre el signo que estemos transitando…

La idea es desarrollar un tema que sea interesante,  y que nos permita conocer algo más 

sobre los signos y la Astrología.

 

Miradas Astrológicas
durante el mes de Agosto
La Luna llena Azul: 
un fenómeno y un malentendido

Se denomina Luna Azul a la segunda luna llena ocurrida en un mismo mes de nuestro calendario gregoriano.

Su origen se encuentra en un curioso error de interpretación, que aun hoy captura la imaginación de muchas personas.

El concepto de Luna Azul se popularizó en la década de 1940 debido a un malentendido de un antiguo almanaque climático del Granjero del estado de Maine, publicado en el siglo XIX (en 1937). En dicho almanaque, se explicaba que cuando una estación contenía cuatro lunas llenas, la tercera de ellas se denominaba Luna Azul.

Para simplificar este concepto, la revista Sky & Telescope (Cielo y Telescopio) publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor de este artículo fue el astrónomo James Hugh Pruett (1886-1955), quien, basándose en el almanaque de Maine de 1937, afirmó que la segunda luna llena en un mes debería llamarse Luna Azul. Aunque esto no era del todo preciso, al menos fue una interpretación que podia entenderse.

James Hugh Pruett, nacido el 20 de junio de 1886 (1865-1955) en Weston, Oregon, Estados Unidos, fue un educador y astrónomo amateur que se dedicó al estudio de los meteoritos. Pruett esribió sobre variados temas de astronomía y dio clases en universidades.

Es importante aclarar que, según la NASA, la Luna no se vuelve azul, sino que mantiene su característico color gris perla. La percepción de un tono azulado se debe a las pequeñas partículas en el aire, como el humo o el polvo. Un ejemplo de una Luna Azul se produjo después de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, cuando la Luna se vio azul durante varios años. También se la ha observado de color verde en circunstancias similares. Para ver una Luna Azul, se puede utilizar un filtro azul, como lo hizo Kostian Iftica el 2 de julio de 2004 cuando fotografió una Luna llena sobre Brighton, Massachusetts.

En este año 2023, la luna azul se produjo el 1 de agosto y el 31 de agosto. Astrológicamente la luna llena del 1 de agosto corresponde al signo de Leo/Acuario y la del 31 al signo de Virgo/Piscis. Puede ocurrir que la luna azul caiga dos veces en el mismo signo astrológico, por ejemplo: si la luna se hace llena durante el inicio del signo de Aries el 22 de marzo y a los 28 ó 29 días y medio, se hace llena nuevamente el 19 de abril, sigue estando en el signo de Aries por lo que se toma como verdadera la primera fecha.

Según el criterio de cada astrólogo la luna llena puede llamarse luna llena de Virgo o de Piscis.  Se puede denominarla con ambos signos debido a que la Luna llena ocurre cuando está en el mismo grado y minutos que el Sol, porque que la Luna no emite luz propia. El Sol desde el signo de Virgo ilumina a la luna en su signo opuesto, Piscis.

En términos esotéricos, las Lunas LLenas son momentos significativos que simbolizan la transición de lo inconsciente (simbolizado por la Luna) hacia la luz de la conciencia (representada por el Sol). Estos eventos astronómicos han sido asociados con elementos mágicos y sucesos místicos, y para algunos, son momentos propicios para establecer intenciones y manifestar deseos a través de rituales. Otros optan por purificar cristales y gemas bajo la luz de la Luna llena para eliminar energías negativas.

Pero para algunos astrólogos y especialmente los esotéricos, es el momento más importante del mes pues se lee la Gran Invocación, mantra o rezo que la escritora AAB afirmó haber recibido del maestro Djwhal Khul, para ser entregado a la humanidad y acelerar el desarrollo evolutivo humano en 1945. Este poderoso pedido de luz y amor se ha traducido a 80 idiomas y se la lee hasta 12 horas antes del horario exacto de la Luna llena. Nos sentimos más acompañados y formamos parte de la humanidad cuando nos conectamos con las energías entrantes y nos unimos en un pedido por amor y luz junto a los Maestros de Sabiduría.

 

María Marta 

Septiembre 2023

 

 

Bibliografía:  

BBC news  \  NASA: nasa.gov

 Universidad de Oregon, USA.: https://scua.uoregon.edu/repositories/2/resources/413  

 

 

leo
Miradas Astrológicas durante el signo de Leo

El 22 de julio de 2023 comienza a tener influencia el signo de Leo en nuestras vidas,

hasta el 23 de agosto en que lo hará en el de Virgo.

    Cuando hablamos del signo de Leo nos encontramos con su planeta Regente o en Domicilio, el Sol. Este es un planeta rápido, porque da una vuelta a través del zodíaco en 365 días, y al estar 1 mes en cada signo nos da la referencia del signo en que nacemos. Si nací el 2 febrero de 2023, será en el de Acuario.

    El Sol en una carta natal representa nuestra identidad, el impulso de vida, es la energía vital, lo consciente, y la casa en que se encuentre nos mostrará que área de nuestra vida está iluminando y debemos aprender a aceptar.

Contiene el secreto de la personalidad y lo que uno cree de sí mismo. Es el mundo visto de acuerdo al signo y casa. Mostrará el carácter interno que necesita ser expresado a través del trabajo o una actividad creativa. Es lo que podremos lograr.

    Exotéricamente, representa el yo inferior. Y es en la Casa 5 donde cada uno se pone de pie y dice: “Aquí estoy yo”. En esta casa también observamos los deportes que se podría practicar, los hobbies, la expresión de nuestra creatividad por medio de distintas actividades, y los hijos que se podría tener.

Simbólicamente el yo va reconociéndose casa por casa, experimentando las distintas áreas de la vida, hasta llegar a realizarse como Yo superior. Así va creciendo y auto conociéndose.

    Esotéricamente del Sol deriva la clarividencia espiritual, que permite ver y conocer el mundo interior. El Yo superior es el Sol oculto dentro de cada uno, que debe expresarse y crecer por medio del yo inferior.

El sentimiento se expresa cuando el yo inferior está unido al superior y este sale al exterior; es un movimiento que va desde la Luna (la emoción) al Sol (la vida). Recordemos que el Sol y la Luna son la primera pareja de planetas o luminarias (como también se los llama) que representa al hombre y muestra que cada uno debe lograr ir desde lo inconsciente o la oscuridad (la Luna), hacia lo consciente y la luz (el Sol).

    Al reconocer que mi yo inferior y superior, es en realidad Uno solo y es mi verdadera identidad expresada en la vida cotidiana y en la espiritual, puedo concluir que este paso de unir o equilibrar con sentido común ambas vidas, es el inicio del camino espiritual, del que tanto hablamos.

Entonces se comprende que es en la vida cotidiana en donde se debe manifestar la vida espiritual, mostrando que las acciones y palabras son concretas y comprobables. Se debe lograr ser un hombre consciente del propósito, de una vida auto dirigida, sumándole un plan y programa de vida desarrollados y definidos.

    En Leo el Sol expresará identidad, sensibilidad, liderazgo y verdadera autoconciencia mientras que en su signo opuesto Acuario formará parte de una actividad grupal en la que no perderá su identidad, pero sí la dejará en segundo plano, para poder concretar la propuesta grupal sin intervenciones caprichosas o egoístas.

Dicho de otra manera, el individuo de Leo es consciente de sí mismo, y en su opuesto, Acuario, llega a ser consciente del grupo del que formar parte.

     Y para terminar con una pregunta que nos haría un nativo del signo de Leo, relacionada con la melena y el corazón:

La gente se arregla todos los días el cabello, ¿Por qué no el corazón??

Proverbio chino

Hasta la próxima…

María Marta

Sobre el signo de Cáncer

Es agua cardinal, femenino. Es la superficie del río. La Luna es regente de Cáncer. Su símbolo es el del cangrejo que se mueve por la orilla del mar. Su tenacidad es proverbial ya que antes de soltar o dejar de controlar a su presa prefiere perder las pinzas. A pesar de ser un signo de agua, el nativo tiene los pies sobre la tierra. Aquí podemos reconocer la emoción. Su zona de influencia está en el pecho y el estómago.

El canceriano es amante de su familia, las tradiciones y el hogar, en el cual los sentimientos desempeñan un papel importante. Establece profundos vínculos emocionales con el pasado, su niñez y también con los lugares a los que asocia sus raíces, pues le dan seguridad. Conservar éstas, su herencia y mantener los lazos familiares, es su prioridad.

Leal, dedicado y sentimental, tiende a aferrarse a todo lo querido, sea persona, lugar conocido u objeto apreciado. Atento a los asuntos domésticos, le gusta cocinar y ofrecer una alimentación adecuada. Apegado a los valores morales. Posee conciencia grupal o de clan.

Por ser uno de los signos más sensibles, la simbólica caparazón del cangrejo lo protege para no quedar expuesto y sin defensas. Primordialmente emocional, sus sentimientos y experiencias personales dominan sus opiniones más que la razón, la lógica, o los principios abstractos. Es difícil juzgar situaciones de forma justa y objetiva ya que sus lealtades y simpatías usualmente interfieren. Afectado por todos los acontecimientos de modo profundo, a menudo construye un muro a su alrededor para protegerse del dolor y el rechazo. Se resiste a los cambios, las separaciones y el alejamiento de los amigos o seres queridos por la angustia que esto le provoca. Analiza demasiado y suele dar explicaciones que agotan a los demás. Cuando se relaciona presiona provocando un movimiento emocional, intentando que sientan y hagan lo que cree correcto.

Susceptible, nostálgico, irritable, ciclotímico, hipersensible, exagerado e impresionable. Fantasioso, soñador, romántico, imaginativo, supersticioso.

Es algo tímido. Su humor es variable, con frecuentes oscilaciones emocionales. Necesita un tiempo y espacio en su vida para retirarse, hacer introspección, soñar y recuperar energías, de lo contrario puede volverse irritable y sentirse infeliz.

Es lento pero seguro, reservado, vergonzoso, tierno, intuitivo y de buen corazón. Le gusta todo lo antiguo, respeta la ancianidad, y puede ser muy conservador y moralista. Poco ambicioso, inactivo, absorbente, económico y ahorrativo, protector, precavido, perseverante, meticuloso.

Opina sobre todo. Prioriza los problemas familiares y domésticos postergando sus necesidades, creencias y progreso personal. Si integra un grupo lo hace de manera responsable y comprometida.

Su buena memoria le impide olvidar las ofensas recibidas. Simpatía, apoyo y sensibilidad hacia los requerimientos emocionales de los demás. Le gusta ser necesitado, cuidar de otros, preocupándose por los que ama. Busca sentirse aceptado y centra una buena parte de su vida alrededor de su hogar.

Le importan más las personas y sus sentimientos que el poder, los logros o su posición en la sociedad. La bondad, la consideración y la ternura recibidas le impresionan más que cualquier honor que le puedan conferir. Debe ser el centro en cualquier circunstancia. Si adquiere una posición influyente tiene la habilidad de retenerla por un período prolongado. Se atribuye mayor mérito del que le corresponde. Funciona de manera instintiva e irracional y gusta de participar en actividades artísticas donde pueda expresar sus sentimientos, liberando su imaginación.

Su gran afinidad con la música, le provoca emociones difíciles o imposibles de expresar. La compasión, sensibilidad e imaginación son sus puntos fuertes. Incapacidad de desprenderse del pasado y seguir adelante, por su arraigado concepto de clan. Al enfrentarse con las vicisitudes de la vida lo hace basado en el prejuicio y tendencia a la autocompasión.

Al evolucionar trata de ser independiente y la tenacidad es una de sus principales características. De la sensación llega a la emoción y al más alto grado de sensibilidad.

Por ser el estómago su punto débil tiene problemas digestivos. La preocupación le provoca indigestión y trastornos circulatorios, trayendo constipación, congestión, reumatismo y enfermedades crónicas. Es propenso a la hipocondría, padeciendo de úlceras gástricas. Cuando se enferma imagina los peores resultados. Por acción refleja de Capricornio —signo opuesto y cardinal— dolores de rodillas y afecciones en la piel. Afín con Escorpio, Piscis, Acuario y Tauro. Sus colores son el blanco y plateado. Su metal la plata.

 Actividades que puede realizar: Relacionadas con líquidos de todo tipo, bodeguero, distribuidor o embotellador de agua mineral o soda. Apto para realizar trabajos relacionados con el mar (marinero, capitán naval, pescador; en cruceros, etc.). Especialista en temas de maternidad, crianza, cuidado de niños. Profesor, psicólogo, psiquiatra, terapeuta (ocupacional, del habla, etc.), enfermero. Hotelero, mozo, cocinero, actor, diseñador de interiores, agente inmobiliario, contable, notario, político, empleado, investigador, cobrador, martillero, portero. Historiador, vendedor de libros usados, anticuario, museólogo, arqueólogo, restaurador. Actor. Comunicaciones, en municipalidades, instituciones sociales o de atención primaria. Concernientes al público en general por su poder de convocatoria.

Y podemos agragar unas frases uy caracteristicas de este signo:

Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros. Lin Yutang(1895-1976) Escritor y filólogo chino.

Hay que comer para vivir, no vivir para comer. 

Cicerón(106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Saludos, Maria Marta

Miradas Astrológicas durante el signo de Géminis

El 22 de mayo comienza a tener influencia el signo de Géminis en nuestras vidas,

hasta el 21 junio de 2023 en que lo hará en el de Cáncer.

      Cuando hablamos de los nativos del signo de Géminis, podemos escuchar comentarios como: son indecisos, poco constantes, superficiales, hablan mucho, gesticulan, caminan rápido, no se les puede discutir, analizan todo, su relato parece una crítica… etc., etc., etc.

      La Astrología nos permite cambiar el ángulo de la mirada y podríamos ver estos ejemplos de otra manera. Por eso sólo tomaré los 3 primeros comentarios:

son indecisos, en realidad se permiten cambiar de opinión muchas veces hasta llegar a lo que realmente quieren o necesitan, y la curiosidad e inquietud les impulsan a tener múltiples experiencias en la vida, y están dispuestos a intentar y probar todo alguna vez;  

poco constantes hasta que encuentran lo que verdaderamente les gusta y se dedican a ello, y por su diversidad de gustos pueden parecer inconstantes e indecisos;

superficiales, pues comentan y parlotean sobre todo lo que está sucediendo en el mundo, pero por su apertura mental, son capaces de ofrecer un punto de vista muy claro.  

      Como ven siempre podemos interpretar sus actitudes con otra mirada. Pero si es cierto que cuando evolucionan cambian la fluidez por concentración y constancia. Y aunque puedan ser poco demostrativos porque piensan, analizan y razonan todo por tener una mente concreta, cuando descubren que tanto el amor como la dualidad existen en todas las cosas, se expresan más amorosamente en su vida y su capacidad de observación y análisis serán su base de poder pensar correctamente y discernir.

      Sería interesante incluir las características del elemento Aire que modelan a Géminis, Libra y Acuario para comprenderlos un poco más.

El Aire es el elemento vital para los seres vivos, el medio por el que se transmite el sonido, el habla. El Aire es sutil, variable, influenciable ante las condiciones atmosféricas. Representa las ideas y pensamientos. No contiene, necesita de la tierra para darle forma a sus ideas y ponerlas en práctica. Las personas de aire le dan mucha importancia a la comunicación. Tienden a razonar, estudiar e investigar por su amplia capacidad intelectual y trabajan en el plano de las ideas. Son refinadas, reflexivas, dedicadas a las artes y a las ciencias. Buscan la verdad. Disfrutan gastando su dinero. Les gusta ayudar de una manera armónica. Necesitan conocer más que sentir o actuar. Poseen capacidad para planificar el futuro. A los signos de Aire les falta una profunda emoción, no son prácticos y están ocupados en sus teorías.

La falta de Aire en una carta natal indica poca expresión, dificultad para manifestarse y comunicarse con los demás. El Aire no se siente bien con el Fuego por que lo invade; con el Agua por que la saturación le hace perder su libertad y lo desestabiliza. La Tierra lo armoniza, equilibra y le permite desarrollarse.

      Y encontré estas citas referenciales para Géminis:

** Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

** El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

** El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

Hasta la  pròxima, María Marta

Miradas Astrológicas durante el signo de Tauro

El 20 de abril comienza a tener influencia el signo de Tauro en nuestras vidas,

hasta el 21 mayo de 2023 en que lo hará en el de Géminis.

 

        El signo de Tauro es el signo del deseo, que en primera instancia se relaciona con lo material (posesiones y dinero). Pero cuando lo que poseemos no siempre nos hace felices, es entonces cuando comenzamos a preguntarnos por qué sufrimos. En este punto nos encontramos con la segunda instancia, seguir indagando hasta que el deseo se convierta en aspiración espiritual.

        Para lograrlo debemos auto conocernos, aceptarnos y comenzar a pensar, analizar y finalmente discernir.

        Al principio estamos condicionados por lo que hemos escuchado y leído, pensamos que el deseo material y deseo espiritual (aspiración) están en conflicto o no se pueden relacionar sin causar complicaciones.

        ¿Soy materialista o soy espiritual? La respuesta es simple. Lo que debemos aprender es que estos dos aspectos son las dos caras de la misma moneda. Y cuando lo comprendemos y nos cansamos de oscilar entre uno y otro, decidimos unirlos o conectarlos.

        Cuando esto sucede la Astrología Esotérica nos dice que en el signo de Tauro se comprende que el espíritu se glorifica en la materia.

        Dicho de otra manera, el crecimiento interior debe ser puesto en práctica en nuestro medio ambiente (cotidiano y de relaciones). Ya que, sin la experiencia obtenida de las situaciones diarias, no podremos equilibrarnos para sentirnos en paz o armonía.

        Para la astrología esotérica, los dos planetas que nos permiten buscar este crecimiento son Venus y Vulcano. La astrología exotérica nos dice que Venus es el regente de Tauro pero aún no reconoce al regente esotérico.

        Venus nos conecta primero con el deseo y luego nos da la oportunidad de convertirlo en deseo espiritual (aspiración). Al mostrarnos la dualidad del deseo nos permite equilibrarlo o unirlo.

        Tauro forja los instrumentos para la vida constructiva o destructiva, forja las cadenas que atan.

        Mientras la astronomía nos dice que el planeta Vulcano es un hipotético planeta intra- mercurial propuesto en septiembre de 1859 por el matemático y astrónomo francés Urbain Le Verrier; la astrología esotérica lo describe como el forjador de metales, que controla el proceso del tiempo y trabaja en la expresión más densa y concreta del mundo material.

        Busca la sustancia sobre la cual ejercer su arte innato y modelar lo que es bello y útil, dándole la forma deseada.

        Por lo tanto, Vulcano es aquello que representa al alma, el hombre individual, interno y espiritual; en su actividad tenemos la clave de la tarea que realiza el alma. Vulcano rige al hombre interior y guía su modelamiento.

                Y me encuentro con otra pregunta: ¿cómo pongo en práctica todo esto?

Muy simple, toda pregunta casi siempre tiene una respuesta. La práctica es la manera y el método lo puso en acción el Buddha al presentar Las Cuatro Nobles Verdades:

La vida es sufrimiento.

La causa del sufrimiento es el deseo.

El fin del sufrimiento llega con el fin del deseo.

Hay una senda que nos aleja del deseo y el sufrimiento.

 

        Si intentara decirlo cambiando la mirada podría decir:

La vida es sufrimiento porque no comprendemos que podemos ser felices cuando decidimos crecer interiormente, saliendo así de nuestra ignorancia.

La causa del sufrimiento es el deseo, que nos aferra a las cosas materiales sin comprender que podemos usarlas y no apegarnos a ellas.

El fin del sufrimiento llega con el fin del deseo. La propuesta no es controlar o matarlo, sino aprender a darle su justo valor. Pueden estar de acuerdo a las necesidades diarias y sin acumular para no tener que cuidar de las posesiones y/o el dinero. Mis logros materiales se equilibran con los espirituales (aspiración) cuando puedo discernir, desapasionarme y desapegarme.

        Y el Óctuple Sendero, que es la senda que nos aleja del deseo y el sufrimiento, con sus ocho preceptos para buscar el equilibrio y la relación entre la materia y el espíritu:

Visión correcta

Pensamiento correcto

Discurso correcto

Acción correcta

Forma de vida correcta

Esfuerzo correcto

Atención consciente correcta

Concentración correcta.

        Entonces comprenderemos que la aspiración espiritual no es otra cosa que el deseo de vivir en paz y en armonía… utilizando lo material, pero sin estar apegado a ello e intentando hacer a pleno nuestra vida con valores éticos y festejando estar vivos en cada circunstancia.

        Finalmente, Tauro nos revela que es el signo en donde se resuelve el conflicto del sufrimiento del hombre en su paso por esta vida que estamos transitando. Y nos ayuda a seguir indagando por medio de dos preguntas:

        ¿Triunfará el Toro del deseo material o el Toro de la expresión espiritual?

        ¿Mi actitud actual, mi trabajo o intención son impulsados por el deseo de la personalidad, o trabajo y planeo directamente por el impulso e incentivo del alma?

        

        Las frases de los Taurinos son muy particulares…

Desear o no desear, esa es la cuestión.

Al mal tiempo buena cara.

No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz. Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.

        Y con mucho humor:

Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal y engorda.

Hasta la  pròxima, María Marta          

Miradas Astrológicas durante el signo de Aries

El 20 de marzo comienza a tener influencia el signo de Aries en nuestras vidas,

hasta el 20 abril de 2023 en que lo hará en el de Tauro.

    Aries, indica que comienza un nuevo año astrológico. Este es el primer signo del zodíaco y se lo relaciona con el elemento fuego.

Su símbolo es el carnero, representado por sus cuernos, con los que embiste metafóricamente con valor, impulsividad y agresividad. Su zona de influencia está en la cabeza y la cara.

    Este signo le permite al nativo poseer amplios conocimientos. Confiar en sí mismo y siempre tener un recurso. Ser temerario, impaciente e intolerante. Disponer de coraje e iniciativa. A pesar de que piensa con rapidez puede detenerse a reflexionar. Tanta energía mental lo hace obstinado. Los impulsos fuertes, exagerados y potentes lo vuelven imprudente. Individualista, decidido, ejecutivo y talentoso. Emprendedor, progresista, dinámico e inquieto, necesita obtener resultados rápidamente. Se recupera de los fracasos. Alcanza sus objetivos al final de la vida.

   Todo este impulso está relacionado con Marte, el planeta regente de Aries.

    Se define como regente o en domicilio, al planeta que está en el signo que rige. Porque despliega toda su energía, en una posición armónica, beneficiosa y que resalta las cualidades de ambos. Su acción es favorable, fluido, fuerte y oportuno.

    La acción de Marte es centrífuga, pues repele, mueve hacia afuera, es la fuerza, el impulso e iniciativa para actuar. Se presenta violento, arriesgado, peligroso, combativo, y representa el contacto con el mundo. Simboliza el enojo y las discusiones. Desgasta a la persona porque no puede ser reflexiva.

    Es el motor para lograr la independencia. Se lo asocia al fuego y a la expansión. Sin Marte (primer planeta que se expresa en la carta en reposo) no existiría nada, no habría impulso para que se manifestara la acción y su creación. Representa al mundo en que vivimos: el auto, la casa, las actividades cotidianas.

    Marte en los signos de Fuego (aries, leo y sagitario) es activo, a veces intransigente y sus objetivos son elevados y no se contenta con una vida tranquila y segura. Orgulloso y ambicioso, lucha por sobresalir, destacar y ser reconocido. Le cuesta aceptar los tiempos de los demás.

    En los de Tierra (tauro, virgo y capricornio) expresará su energía lentamente, pero luchará con determinación y perseverancia para lograr cualquier meta que se proponga. Trata de obtener exactitud y eficiencia, irritándose cuando esto no sucede. Su empuje y energía están dirigidos hacia objetivos materiales y prácticos y a obtener resultados concretos.

    En los de Aire (géminis, libra y acuario), Inquieto tanto mental como físicamente. Capacidad para la escritura y oratoria. Hábil para comunicarse a fin de lograr sus objetivos. Se involucra en discusiones a su pesar. Interesado en problemas humanitarios y sociales. Imprime originalidad a sus actividades.

    En los de Agua (cáncer, escorpio y piscis), no siempre sabe a ciencia cierta porqué siente todo de manera tan profunda e intensa. Por esto depende de su estado emocional para moverse o actuar, y si frena su impulso y arde por dentro, pues se siente frustrado. Poco combativo, no competitivo y más bien pacifista, pero es un enemigo formidable si encuentra oposición o si se le agrede. Para reponerse deberá descansar en soledad.

    Y podemos encontrar la acción de Marte en las siguientes frases:

++ Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.

    George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista británica.

++ La actividad es lo que hace feliz al hombre.

     Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

++ Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella.

     Friedrich von Logau (1605-1655) Poeta alemán.

                                              Y si recurrimos al buen humor: “hagamos el amor y no la guerra”.

 

Hasta la pròxima, María Marta 

Miradas Astrológicas
durante el signo de Piscis

El 18 de febrero de 2023 comienza a tener influencia el signo de Piscis en nuestras vidas, hasta el 20 de marzo 2023 en que lo hará el de Aries.

El planeta Neptuno se encuentra en domicilio en el signo de Piscis.

Es corregente de este signo junto con el planeta Júpiter.

Fue avistado el 23 de septiembre de 1846 por John Couch Adams (matemático y astrónomo inglés), especialmente conocido por haber predicho la existencia y la posición del planeta Neptuno, utilizando únicamente las matemáticas; y por Urbain Le Verrier (matemático francés).

Tenemos referencias de que estuvo en su regencia, desde febrero de 1848 (diciembre 1848) hasta abril de 1861: En la India fue la época de Ramakrisna (místico bengalí). En 1858, en Francia, Bernardita tuvo la visión de la presencia de la Virgen en Lourdes. Apareció la Filosofía trascendental de Ralph Waldo Emerson (1803–1882) escritor, filósofo y poeta estadounidense (quien dijo que el hombre sólo puede encontrar redención en su propia alma). Propicia la aparición de los movimientos Teosófico y Esotérico.

Actualmente en Piscis, desde abril de 2011 (febrero 2012) hasta marzo de 2025:

Permitiendo entrar en una nueva etapa de fe, espiritualidad o aceptación de nuevas creencias.

Otorgará mucha imaginación, percepción e intuición, con riesgo de alejarnos de la realidad. Gran sensibilidad y sentido del sacrificio para defender causas. Abundante y variada producción artística y musical. Interés en los fenómenos que no parecen tener explicación desde el ángulo científico (mediumnidad, avistamiento de objetos no identificados, etc.). Progresos en toda clase de investigaciones psíquicas o religiosas.

La sensibilidad emocional y espiritual intensas pueden producir problemas de escapismo a través del alcohol y drogas. Pero también sentir y compartir la fe sin importar el grupo al cual se pertenezca, y comprender que se es parte de algo mayor que podemos llamar Humanidad primeramente, para luego sentirse parte de este universo maravilloso en que vivimos.

No cabe duda de que somos espectadores de cambios no solo a nivel mundial, sino personal. Los sucesos acaecidos desde el año 2019 han sido inesperados, desafiantes y una oportunidad de crecimiento interior, grupal o universal.

Y me despido con frases sobre la música, imprescindible tanto para armonizarnos como para cantar devocionalmente:

♥ La música es el verdadero lenguaje universal.

     Carl María von Weber (1786-1826) Compositor alemán. 

♥ El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.

     Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.

María Marta 

Miradas Astrológicas

durante el signo de Acuario

El 20 de enero de 2023 comienza a tener influencia el signo de Acuario en nuestras vidas, hasta el 18 de febrero 2023 en que lo hará el de Piscis.

Plutón entrará en Acuario el 24 de marzo de 2023. Pero el 12 de junio comenzará a retrogradar en Capricornio, para finalizar lo que le haya quedado pendiente en este signo, y poder entrar definitivamente en Acuario el 24 de enero de 2024. El 9 de marzo de 2043 lo hará en Piscis.

Las personas que nazcan en este 2023 serán las primeras que conoceremos con Plutón en Acuario, aunque se considera su influencia desde 1822. Faltan algunas referencias de las características de este planeta en algunos signos, pues se remiten al año 1800, fecha en el que aún no había sido reconocido oficialmente.

Podríamos deducir que la influencia de Plutón en Acuario proporcionaría ideas originales traducidas en reformas humanitarias, cambios sociales y transformaciones motivadas por ideales y utopías. Promovería la rebeldía y el amor por la libertad. Generaría la necesidad de tener un espacio e independencia. Permitiría el formar parte de algo mayor, trabajando para beneficio del grupo, sin pensar en individualismos. No permitiría expresiones sentimentales ni emocionales exageradas. Se construirían relaciones más sólidas entre amigos y colegas que con familiares. Se sentiría la necesidad de cooperar y unirse con los demás. Muchos avances en las ciencias serían posibles gracias a esta creciente colaboración. Se apreciaría más la música y la lectura en general (filosófica, teosófica, esotérica, metafísica y alternativa).

Tendríamos que dejar esta lista abierta, para poder agregar los cambios que se producirán y que serán novedosos, ya que estamos en una época tecnológica que avanza rápidamente. Se trata realmente de un desafío ya que es la primera vez que seremos testigos de los efectos de Plutón en este signo.

Por lo tanto, intentemos comprender un poco más los efectos de este planeta generacional, masculino y lento, que da una vuelta alrededor del zodíaco cada 248 años, y está desde 12 a 20 años y medio por signo.

Fue avistado astronómicamente dos veces, la primera en 1690 por John Flansteer y la segunda en 1750 por Pierre Lemonnier, y recién oficialmente reconocido el 18 de febrero de 1930 por Clyde Tombaugh.

Es un planeta inusual porque tiene una luna tan grande como él. Posee una órbita despareja y se ha cuestionado designarlo como tal. Fue responsable de grandes cambios sociales y estructurales: en 1914 comienza la Primera Guerra Mundial; en 1971 la Guerra Fría; en 1983 se diagnostican definitivamente como Sida los síntomas que aparecieron en 1981; y en 1995 tuvo lugar la globalización.

Nos permite la eliminación, regeneración y renovación. Es la posibilidad de refocalizar y reformular los valores e ideales. Tiene que ver con nuestros actos compulsivos. Rige la muerte o cesación de viejas ideas o emociones, y su influencia, por lo tanto, es principalmente cerebral. Esto justifica su tardío descubrimiento, en 1690 y oficialmente en 1930.

Su influencia se percibe primero a nivel mental. La energía de Plutón produce un punto de inflexión cuando se decide cambiar en la vida, enfrentando a lo interno y oculto que también forma parte de lo que somos. Tiene que ver con una verdad que ha estado mucho tiempo sin revelar y que de pronto sale hasta la superficie, obligándonos a reconocerla.

Es la transmutación y el renacimiento. Señala el momento en que lo antiguo ha de desaparecer para que surja lo nuevo. Remueve sentimientos profundos. La revelación es darse cuenta. Es un punto sin retorno que transforma al inconsciente en consciente, modificando una actitud personal, a pesar de que la situación aparentemente permanezca igual.

Nos obliga a tomar conciencia de lo que nos sucede para ir superando nuestras limitaciones. Lo que debe ser eliminado y modificado: asumir nuestros propios miedos y aquellas partes que consideramos vergonzosas, permitiéndonos aceptarnos tal cual somos. Entonces iniciamos la etapa de regeneración y transformación de esos aspectos oscuros de nuestra personalidad. Permite un nuevo comienzo donde todo puede ocurrir de una manera completa e integrada.

Plutón influye sobre la humanidad y su destino. Intensifica, es cambio y regeneración espiritual o destrucción cotidiana. Hace que uno sea consciente de lo perecedero de la materia y de la eternidad del alma. Libera las formas que no son útiles al espíritu, destruye nuestras ilusiones. Impulsa a regenerar, reformar y remodelar. Está conectado a la violencia reprimida. Ejerce presión y crea complicaciones en cualquiera de las casas en donde se encuentre o transite. Provoca intrigas y luchas para hacer valer nuestra voluntad.

    Consideremos su influencia en los elementos:

en fuego:        las acciones cesan o se mejoran.

en tierra:        se relaciona con las posesiones, el trabajo, la salud y la imagen que damos.

en aire:           las discusiones ponen fin a una relación y permiten iniciar otra, cambiando la manera de pensar.

en agua:         la liberación de emociones y sentimientos permiten que aparezca el   verdadero ser.

    Y para despedirme busqué unas frases relacionadas con el signo de Acuario, que siempre nos hace pensar en la confraternidad, amistad, idealismo, utopías, etc.:

    ++ Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo.

          Richard Bach (1936-?) Escritor y aviador estadounidense.

    ++ La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.

          Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

    ++ Los únicos ideales que vale la pena tener son los que puedes aplicar a la vida diaria. Y al mundo.

         Bono (1960-?) Cantante irlandés. Líder del grupo U2.

María Marta

www.miradasastrologicas.com

Miradas Astrológicas
durante el signo de Capricornio

El 21 de diciembre de 2022 comienza a tener influencia el signo de Capricornio en nuestras vidas, hasta el 20 de enero 2023 en que lo hará el de Acuario.

 

    Cuando hablamos sobre el signo de Capricornio, es inevitable pensar en su regente el planeta Saturno. Este es un planeta muy controvertido.

    “Exotéricamente” está incluído entre los que se denominan “Maléficos”, pues representa los límites, el deber, lo que debemos cumplir y aprender, pero realmente no queremos hacer. Simboliza la necesidad de estructurarnos y organizarnos, por eso retarda y desanima, ya que el propósito de la vida es ganar experiencia, paciencia, sabiduría, humildad y compasión.  Marca el principio y el fin de las circunstancias. Muestra la realidad y cuál es nuestro problema, y nos obliga a concentrarnos y trabajar duro para resolverlo y obtener resultados duraderos.

    “Esotéricamente”, generalmente se olvida que es “el planeta de la oportunidad”. Ayuda a definirnos y a afirmarnos, concentrar y disponer de nuestra energía, aprendiendo disciplina y compromiso. Permitiéndonos así resolver los asuntos pendientes para restablecer el equilibrio en nuestras vidas y mostrándonos que es posible dejar de padecer y sufrir para ser libres.

    En estos momentos se encuentra transitando el signo de Acuario, y culmina su influencia en este signo el 7 de febrero de 2023. Saturno en este signo sigue aportando sentido común, seriedad, observación, necesidad de experimentar, concentración y disciplina, contrarrestando así las características erráticas o excéntricas de Acuario.

    En algunos casos: a las personas retraídas las ha llevado al aislamiento; y a otras ha favorecido para que sean sociables y amistosas, sin que se ofendan fácilmente, permitiendo que se entablen amistades importantes y duraderas.

    En los estudios en general la búsqueda de la verdad ha sido prioritaria.

    Con respecto a los amigos la lealtad y responsabilidad han sido importantes cualidades, como así también esta actitud en los grupos, con los que también suele relacionarse laboralmente.

    Teniendo en cuenta que el 8 de febrero de 2023 iniciará su paso por el signo de Piscis, hasta el 25 de mayo de 2025, pues al día siguiente entrará en el signo de Aries, veamos que influencia ejercerá sobre los acontecimientos.

    En este signo la energía de Saturno, que es regente de Capricornio signo de tierra, no se encuentra muy cómoda. Se necesitará de una estructura o sostén, ya que Piscis —signo de agua— no tiene una forma determinada, sería la espuma del mar. Es como tratar de construir sobre el agua, pero si se pone empeño y no desiste en el esfuerzo, se podrá lograr.

    Permitirá ser comprensivo ante las reacciones emocionales y psicológicas de las personas; con una profunda comprensión espiritual. Compasión, humildad, con muy buena voluntad para trabajar a favor de los menos afortunados. Algunos necesitarán un tiempo de tranquilidad o soledad para fortalecerse internamente.

    Se debe intentar no llegar a un estado de malhumor, evitando tomar la vida demasiado seriamente o con temor, culpa o ansiedad. La música y la lectura serán buenos aliados para contrarrestar estos estados.  Los temores que suelen magnificarse podrían exteriorizarse a través de angustia o depresión. Un análisis objetivo y crítico de las virtudes y defectos, solucionaría las dificultades; contribuyendo a la necesidad de poner fin a cualquier desorden.

    Se deberá aprender a amar con desapego. La separación o ruptura de relaciones será una prueba por la que se deberá pasar frecuentemente. En algunos casos habrá problemas en los pies, zona del cuerpo influida por este signo.

    Conociendo como nos guía la energía de Saturno, es que podremos quitarle el adjetivo calificativo “maléfico”, pues al cumplir con nuestro deber estaríamos logrando entender cuál sería “la oportunidad” de ser que nos brinda. Este es el principio de un camino que recorreremos hacia la libertad.

    Este no es un camino fácil. Será arduo y deberemos apelar a la paciencia en muchas oportunidades. Tendremos que saber esperar con sabiduría. Pero cuando ya no sintamos sus límites y podamos recurrir al buen humor que nos ofrece, apreciaremos y valoraremos esa famosa frase que tanto usamos y pocas veces logramos poner en práctica: “déjate fluir” y entonces nos enriqueceremos con las pequeñas cosas de la vida.

María Marta

en el signo de Capricornio 2022

Miradas Astrológicas
durante el signo de Sagitario

El 22 de noviembre de 2022 comienza a tener influencia el signo de Sagitario en nuestras vidas, hasta el 21 de diciembre en que lo hará el de Capricornio.

    Pero hoy no les voy a hablar de este signo sino de lo que está haciendo su regente Júpiter. Los 12 signos tienen un planeta regente, al que también se lo conoce como planeta en domicilio. Esta regencia significa que el planeta está en su casa y toda su energía está influenciando al signo.

    Los planetas hacen un recorrido y su órbita se la puede seguir en el libro llamado Efemérides. Allí encontramos todos los signos por los que transita un planeta. Su recorrido se calcula por día y se mide en grados, minutos y segundos. Gracias a este movimiento los planetas van influenciando los distintos signos del zodíaco y nos permiten que veamos en cada cambio, una perspectiva distinta de la vida. Sin este cambio estaríamos repitiendo siempre los mismos conceptos y no tendríamos la oportunidad de viajar, solucionar temas económicos, estudiar, modificar las costumbres que no nos gustan…

    La energía de Júpiter, nos permite tener la idea de crecimiento, desarrollo y expansión, proporcionando un beneficio. Trae abundancia y disponibilidad de recursos. Nos conecta con la prosperidad, el éxito y la oportunidad. Disposición de medios y capacidad; es autosuficiencia y autoabastecimiento. Se lo denomina: el gran benefactor. En el aspecto físico está asociado al hígado que balancea las grasas, acumulando y ahorrándolas, por esto regula el crecimiento uniforme de todo el organismo. Su energía nos muestra el concepto que tenemos de nosotros mismos. Promueve el interés por la filosofía y la educación, permitiéndonos profundizar sobre temas que nos llevan a crecer internamente. Induce a abarcar más tareas de las que podemos realizar. La energía de Júpiter está relacionada con el buen humor (posibilidad que cada uno tiene para descomprimirse), y también con el mal humor.

    Hoy lo encontramos transitando el signo de Piscis. Este también es su domicilio, y lo comparte con el planeta Neptuno. Desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 20 de diciembre de 2022 estará influenciándolo hasta que entre en el signo de Aries.

    Júpiter en Piscis nos permite estar emocionales, compasivos, benevolentes, modestos y optimistas. Encontrar la felicidad y paz en el plano espiritual (inmaterial y filosófico). No pensar en aprovecharnos o herir a alguien. Preocuparnos por el sufrimiento ajeno y ayudar a todos. La introspección (Piscis) y la expansión (Júpiter) nos favorece el crecimiento interior. Esta combinación también puede manifestarse en el aspecto físico, a través del aumento del peso corporal. Interés en temas sobre ocultismo, metafísica y psicología. Transitar por períodos de inestabilidad. No aprovechar bien el tiempo, ni saber lo que queremos. Demasiada dependencia y autoindulgencia, con tendencia al ocio. Meditar, estar en contacto con la naturaleza, y aferrarse a los buenos hábitos y costumbres son opciones para encontrar el equilibrio.

    Hablando más profundamente, a esta influencia tan interesante de Júpiter en Piscis, debemos sumarle la del planeta Neptuno, que también se encuentra en Piscis, su domicilio. Intentar comprender la dualidad que existe en todos y llamamos: espíritu y materia; cuerpo y alma; cabeza y corazón; y combinar la mente con el amor y la voluntad con la sabiduría, darían como resultado pensar con amor y actuar con sabiduría. Esta sería la propuesta filosófica de ambos planetas.

    Y para descomprimir y disfrutar del buen humor de Júpiter:

     Ríe y el mundo ríe contigo, ronca y dormirás solo.

 

    Y cuando filosofamos con el signo de Piscis:

    Si la montaña viene hacia ti ¡Corre, es un derrumbe!

María Marta

en el signo de Sagitario 2022

Miradas Astrológicas
durante el signo de Escorpio

El 23 de octubre de 2022 comienza a tener influencia el signo de Escorpio en nuestras vidas, hasta el 22 de noviembre en que lo hará el de Sagitario.

 

 Una mirada sobre este signo nos lleva a decir que encontramos por un lado el uso que le daremos a nuestro dinero de reserva, y por otro algunas actitudes y hábitos inconscientes que nos condicionan y cuestan cambiar. Dos personajes de ficción que representan a este signo serían: los conocidos Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y personas reales como San Francisco de Asís y Jack el destripador. Conocidos porque hemos visto muchas versiones sobre sus historias en libros, cine o televisión. Resumiendo, encontramos en este signo lo mejor y lo peor de nosotros.

La buena mirada es saber que el hombre tiene una característica dual, y que siempre dispone de la posibilidad de intentar el cambio yendo de lo que no le gusta a lo que le gusta, de la oscuridad hacia la luz y de lo irreal a lo real. Pero su cambio necesita de constancia, paciencia, flexibilidad y aceptación. Para reconocer cuanto cuesta modificar una conducta, se puede recurrir al imprescindible buen humor, éste lo podría ayudar a relajarse y a no tomarse tanto en serio, mientras aprende a reírse un poco de sí mismo. Y con un poco de paciencia para que pueda dar un paso pequeño a la vez, y sin desanimarse a seguir adelante o reiniciar el trayecto.

Durante el período que dura Escorpio se presagia la necesidad de estar más tiempo con nosotros mismos, sin salir tanto y tal vez leyendo sobre temas humanistas, psicológicos o espirituales que puedan cambiar nuestra mirada. También pensando y logrando liberarnos de algunas actitudes o hábitos que nos perturban. Habrá momentos en que nos costará cambiar, ofreciendo resistencia, pero si lo intentamos podríamos lograrlo y sentir que una nueva y sana intención o energía nos beneficia e incentiva. Lo más dificultoso sería elegir qué deberíamos hacer y que no, pudiendo enfocarnos satisfactoriamente. Si aceptamos que es necesario modificar conductas en el trabajo y con la salud, probablemente podremos hacer lo que más nos conviene sin tanta resistencia. Los que recurran a sus buenos sentimientos podrán cambiar la manera de pensar menos conflictivamente, sintiendo que tienen más energía para comenzar a concretar o a moverse. Sería interesante poder tener en cuenta a otras personas o a ciertas pautas sociales para hacerlo, y tratar de hablar o explicar hasta lograr un entendimiento, corriendo el riesgo de ser incomprendidos. Quienes sean más holísticos o alternativos podrían encontrar o recurrir a una medicina más natural que podría ser interesante y más efectiva. Eventualmente nuestra manera de pensar podría llevarnos a discutir ciertas posturas, y al darnos cuenta, cambiaríamos la discusión por la defensa, sin agresión, simplemente hablando con firmeza. Finalmente, la propuesta del signo de Escorpio será intentar lograr un equilibrio entre “mis palabras” y “mis acciones”.

No importa cuantas veces intentemos, hacerlo es lo que cuenta… aprender es un desafío diario que nos puede llevar a descubrir un mundo que no veíamos por estar mirando hacia otro lado… y animándonos a tomar una pequeña licencia y pensar con buen humor mientras disfrutamos de un rico café… que lo dejaremos para el próximo lunes. Pero en mi caso será ¡hasta el próximo signo!

Y me despido con una frase de Horacio (65 AC-8 AC) poeta latino: “El humor es una lógica sutil”.

¡Que vaya bien! 

María Marta

durante el signo de Escorpio 2022

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *